¿Qué sucedería si gusanos ingirieran marihuana? Esto es lo que quisieron averiguar científicos de la Universidad de Oregon, quienes observaron un inusual efecto de la cannabis en aquellos invertebrados de cuerpo blanco y forma alargada.
Los autores expusieron a los gusanos a un cannabinoide llamado anandamida, que se produce en los humanos y se une al mismo receptor que el delta-9-tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.
Los gusanos reaccionan a los cannabinoides como lo hacen los humanos, a pesar de estar separados por 500 millones de años de evolución: les aumenta el apetito y comen solo los alimentos más sabrosos.
Larvas de gusano y grillos en polvo: Unión Europea autorizó la venta de insectos para consumo humanohttps://t.co/ZBjOiWhOn2
— Futuro 360 (@futuro_360) January 25, 2023
“Es realmente notable que los efectos de los cannabinoides sobre el apetito se conserven durante este tiempo evolutivo”, señaló el coautor de la investigación, Shawn Lockery, en un comunicado.
Los gusanos optaron por el consumo de cepas de “bacterias superiores”, al mismo tiempo que evitaban las fuentes de alimentos con menos calorías.
Sin embargo, cuando los autores del estudio repitieron su experimento con gusanos modificados genéticamente para expresar los receptores CB1 humanos, obtuvieron exactamente los mismos resultados.
“Quizás podamos encontrar un nuevo conjunto de similitudes entre humanos y gusanos, ahora en el caso de las drogas que alteran la percepción y el bienestar psicológico”, subrayó Lockery.
Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Current Biology.
Deja tu comentario