VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AeukVynh","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

(CNN) – Las huellas de las manos en el techo de una cueva de Indonesia se encuentran entre las más antiguas conocidas por los arqueólogos y se remontan a unos 39 mil años.

Realizados con pigmentos rojos, los dibujos hacen que los humanos antiguos que colocaron sus palmas en este lugar hace tanto tiempo se sientan cerca. En una cueva cercana está la representación más antigua conocida de un animal: un simpático cerdo verrugoso.

Lee también: Descubren una mariposa conservada por casi 400 años dentro de un libro

El arte en las cuevas de piedra caliza en esta región son los primeros ejemplos conocidos de creatividad artística en el planeta, más antiguos que gran parte del arte rupestre prehistórico en Europa, y están siendo dañados por el impacto de la crisis climática en la región tropical, advierte un nuevo estudio.

Trágicamente, es probable que el daño sea irreversible, manifestó Jill Huntley, autora principal de la investigación. Los hallazgos se producen cuando el mundo acaba de comenzar a darse cuenta de la importancia global del arte y de lo que nos puede enseñar sobre la historia temprana de la humanidad.

Los investigadores examinaron 11 cuevas y refugios rocosos en la región de Maros-Pangkep, que presentan obras de arte que datan de entre 45 mil y 20 mil años. Los científicos descubrieron que el arte, que está hecho con pigmentos rojos y morados, está siendo degradado físicamente.

Este proceso es conocido como haloclastia, y ocurre cuando se forman cristales de sal como resultado de cambios repetidos de temperatura y humedad. “Estas sales debilitan químicamente la roca y separan mecánicamente la superficie de los paneles de las paredes y techos de piedra caliza”, explicó Huntley.

Crédito: Maxime Aubert

Los autores creen que este proceso está siendo causado por períodos alternos de lluvia y sequía estacionales que se están acelerando por la crisis climática global y los patrones climáticos de El Niño, con el ambiente tropical haciendo que el arte rupestre sea particularmente vulnerable.

Los impactos del cambio climático son peores en los trópicos ecuatoriales, Australasia, debido al clima único aquí. Es el lugar más dinámico atmosféricamente de la Tierra. Además, los trópicos pueden experimentar hasta tres veces los aumentos de temperatura bajo el cambio climático en comparación con otras partes”, recalcó el experto.

Los investigadores manifestaron que las cuevas deben tener el mismo nivel de monitoreo físico y químico que se ha estado realizando durante décadas en famosos sitios de arte rupestre prehistórico de Francia y España como Lascaux y Altamira.

Un programa de monitoreo a pequeña escala de la agencia de patrimonio cultural Balai Pelestarian Cagar Budaya ha comenzado recientemente en Maros-Pangkep, pero se requiere más apoyo para esta iniciativa, especialmente inversión en infraestructura, según el estudio.

“Carrera contra el tiempo”

Los sitios de arte rupestre de Francia y España están ubicados en un clima más estable y templado que el arte de Indonesia, el cual generalmente se encuentra en la zona de luz o en las entradas de cuevas y refugios rocosos. Esa ubicación significa que están más vulnerables a la intemperie.

Lee también: Artistas rupestres se privaban de oxígeno para tener alucinaciones y experiencias extracorporales

El arte rupestre de Indonesia se ha estudiado desde la década de 1980, pero solo en los últimos años se ha fechado con precisión. Inicialmente se pensó que tenían menos de 10 mil años, pero las técnicas de datación recientes sugirieron que una escena que muestra a tres cerdos verrugosos fue pintada hace más de 45 mil años.

“Hemos registrado más de 300 sitios de arte rupestre en Maros-Pangkep (…) encontrando nuevas obras de arte cada año. Casi sin excepción, las pinturas se están exfoliando y en etapas avanzadas de deterioro, por lo que estamos en una carrera contra el tiempo“, sostuvo en un comunicado Adhi Agus Oktaviana, experto del Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile