(CNN) – Un descubrimiento inesperado ha revelado una obra de arte antigua que alguna vez fue parte de un complejo de la Edad del Hierro debajo de una casa en el sureste de Turquía. La obra inacabada muestra una procesión de deidades que representa cómo se unieron las diferentes culturas.
Los saqueadores irrumpieron inicialmente en el complejo subterráneo en 2017 al crear una abertura en la planta baja de una casa de dos pisos en el pueblo de Başbük. La cámara, tallada en roca caliza, se extiende 30 metros debajo de la casa.
Cuando las autoridades atraparon a los saqueadores, un equipo de arqueólogos realizó una excavación de rescate abreviada para estudiar la importancia del complejo subterráneo y el arte en el panel de roca en el otoño de 2018 antes de que la erosión pudiera dañar aún más el sitio. Lo que los investigadores encontraron ha sido compartido en un estudio publicado el martes por la revista Antiquity.
Lee también: Mujer compra busto romano por $30 mil y descubre que es una reliquia de casi 2 mil años
La obra de arte se creó en el siglo IX a. C. durante el Imperio neoasirio, que comenzó en Mesopotamia y se expandió hasta convertirse en la superpotencia más grande de la época.
Esta expansión incluyó Anatolia, una gran península en el oeste de Asia que incluye gran parte de la actual Turquía, entre el 600 y el 900 a.
“Cuando el Imperio Asirio ejercía el poder político en el sureste de Anatolia, los gobernadores asirios expresaron su poder a través del arte al estilo cortesano asirio“, dijo el autor del estudio Selim Ferruh Adali, profesor asociado de historia en la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara en Turquía, en un comunicado.
Un ejemplo de este estilo fueron los relieves rocosos monumentales tallados, pero los ejemplos neoasirios han sido raros, escribieron los autores del estudio.
Combinando culturas
La obra de arte refleja una integración de culturas en lugar de una conquista absoluta. Las deidades tienen sus nombres escritos en el idioma arameo local. Las imágenes representan temas religiosos de Siria y Anatolia y fueron creadas al estilo asirio.
“Muestra cómo en la fase inicial del control neoasirio de la región había una cohabitación local y una simbiosis de los asirios y los arameos en una región”, dijo Adali. “El panel de Başbük brinda a los académicos que estudian la naturaleza de los imperios un ejemplo sorprendente de cómo las tradiciones regionales pueden seguir siendo vocales y vitales en el ejercicio del poder imperial expresado a través del arte monumental”.
La obra de arte muestra ocho deidades, todas sin terminar. El más grande mide 3,6 pies (1,1 metros) de altura. Las deidades locales en la obra de arte incluyen al dios de la luna Sîn, el dios de la tormenta Hadad y la diosa Atargatis. Detrás de ellos, los investigadores pudieron identificar un dios sol y otras divinidades. Las representaciones combinan símbolos de significado religioso sirio-anatoliano con elementos de representación asiria, dijo Adali.
“La inclusión de temas religiosos sirio-anatolianos (ilustra) una adaptación de elementos neoasirios en formas que uno no esperaba de hallazgos anteriores”, dijo Adali. “Reflejan una fase anterior de la presencia asiria en la región cuando se enfatizaron más los elementos locales”.
Lee también: Descubren una rara biblia “malévola” del siglo XVII que promueve el adulterio
Al descubrir esta obra de arte, el autor del estudio Mehmet Önal, profesor de arqueología en la Universidad de Harran en Turquía, dijo: “Cuando la tenue luz de la lámpara reveló las deidades, temblé de asombro al darme cuenta de que me enfrentaba a los ojos muy expresivos y rostro majestuoso del dios de la tormenta Hadad”.
Los misterios permanecen
El equipo también identificó una inscripción que puede mostrar el nombre de Mukīn-abūa, un funcionario neoasirio que sirvió durante el reinado de Adad-nirari III entre 783 y 811 a. Los arqueólogos sospechan que había sido asignado a esta región en ese momento y estaba usando el complejo como una forma de ganarse el atractivo de la población local.
Pero la estructura está incompleta y ha permanecido sin terminar durante todo este tiempo, lo que sugiere que algo hizo que los constructores y artistas la abandonaran, tal vez incluso una revuelta.
Lee también: Enciclopedia de código abierto reúne 10 mil años de historia del arte indio en un solo lugar
“El panel fue realizado por artistas locales al servicio de las autoridades asirias que adaptaron el arte neoasirio en un contexto provincial”, dijo Adali. “Fue utilizado para llevar a cabo rituales supervisados por las autoridades provinciales. Puede haber sido abandonado debido a un cambio en las autoridades y prácticas provinciales o debido a un conflicto político-militar que surgió”.
Adali fue el epigrafista del equipo que leyó y tradujo las inscripciones en arameo en 2019 utilizando fotografías capturadas por el equipo de investigación, que tuvo que trabajar rápidamente para estudiar el sitio.
“Me sorprendió ver inscripciones en arameo en tales obras de arte, y me invadió una gran emoción al leer los nombres de las deidades”, dijo Adali.
El sitio se cerró después de las excavaciones de 2018 porque es inestable y podría colapsar. Ahora está bajo la protección legal del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. Los arqueólogos están ansiosos por continuar su trabajo cuando las excavaciones puedan reanudarse de manera segura y capturar nuevas imágenes de las obras de arte y las inscripciones y posiblemente descubrir más obras de arte y artefactos.
Deja tu comentario