Recientemente, en redes sociales, se ha estado propagando la idea de emplear un nuevo calendario de 13 meses. ¿Por qué? Porque de ser el caso, el año se dividiría en bloques perfectos de 28 días.

De hecho, esta no es la primera vez que algo así se propone, ya que luego de la Primera Guerra Mundial los Gobiernos del mundo trataron de implementar este calendario, sin éxito alguno. 

Diferentes propuestas de calendario a lo largo de la historia

En esa línea, a lo largo de la historia han existido diferentes intentos de expertos e instituciones de cambiar los calendarios para sugerir nuevas formas de organizar el año. Por ejemplo, en el año 45 D.C. Julio César agregó los días bisiestos (los días extra que aparecen cada 4 años), compilando el calendario romano que dependía de las fases de la Luna. Esta nueva versión, conocida como el “Calendario Juliano“, propone un año tropical, o en otras palabras, los 365 días y cuarto que toma llegar de un equinoccio de primavera a otro. 

Cerca de 1.500 años después, este calendario fue remplazado por el propuesto por el Papa Gregorio XIII, introduciendo el Sistema Gregoriano del que dependemos hasta el día de hoy. Ahora, este nuevo sistema de 13 meses está tomando fuerza.

Esta “nueva” propuesta fue ideada por Auguste Comte, un filósofo, matemático y escritor francés en 1849. Este calendario está pensado en años de 354 días que incluyen dos “días en blanco” (basados en el trabajo de académicos católicos italianos). De esta forma todos los meses se organizan en 4 semanas exactas. 

Este calendario se conoce como el “Positivista”, pero nunca fue demasiado popular a excepción de llamar la atención de algunos académicos.

Según reporta IFLSciencea comienzos del siglo XX, el académico inglés Moses B. Cotsworth revisitó el calendario de 13 meses, y renombrando al mes adicional como “Sol”. A pesar de que intentaron implementarlo en 1923, con gran apoyo de los Estados Unidos, esto finalmente nunca se llevó a cabo. 

Y a tí, ¿te gustaría tener un calendario de 13 meses?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile