Un inusual hallazgo se realizaron investigadores del Reino Unido, al dar con un cálculo estomacal de 150 millones de años, el fósil más antiguo conocido de su tipo.
Nigel Larkin, paleontólogo e investigador visitante en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading, comentó en un comunicado que “lo más probable es que se haya formado dentro de un gran reptil marino como un ictiosaurio, un plesiosaurio, un pliosaurio o un cocodrilo”.
Según el experto, la inusual piedra formada en el Jurásico Superior “no provino de un dinosaurio” porque ellos vivían en la tierra, pero aun así sigue siendo “un descubrimiento muy emocionante y raro”.
As the embargo has been broken and it's #FossilFriday, here are photos of one of the UK's rarest #fossils, and the oldest #calculus (#StomachStone, #Enterolith) known in the fossil record! The study has just been published here: https://t.co/lAoCZpRNLZ pic.twitter.com/7vMn2hoZl6
— Nigel Larkin (@MrIchthyosaurus) July 7, 2023
Cuando Larkin se enteró del hallazgo realizado por el renombrado paleontólogo, Dr. Steve Etches, comenzó a sospechar que su forma podría ser de origen biológico en lugar del resultado de procesos geológicos.
¿Cómo pudieron identificar al cálculo estomacal?
La “identidad” de la piedra fue precisada con la ayuda del Dr. Ivan Sansom, profesor titular de Paleobiología en la Universidad de Birmingham, quien llevó a cabo análisis microscópicos de la piedra.
De este modo, su estructura y composición mineral indicaron que se formó en el tracto gastrointestinal. Gracias al hallazgo, se amplía el rango temporal de los cálculos conocidos en el registro fósil en al menos 59 millones de años.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Geologists’ Association.
Deja tu comentario