Un grupo de paleonótologos de la Universidad Federal de Santa María hallaron un ancestro de fósil de un dinosaurio de la región central del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, en un yacimiento que tendría una data de por lo menos 237 millones de años, convirtiéndolo en la especie más antigua de América del Sur.
El nuevo espécimen es un fémur derecho de 11 centímetros de largo, que se corresponde con una longitud total de un metro en total y presenta características que permiten la asignación al grupo denominado Dinosauromorpha.
Lee también: Encuentran en China dos especies desconocidas de aves
Este hallazgo revela que esta especie se estableció en América del Sur un millón de años antes de lo esperado, de acuerdo al estudio publicado en la revista Science Direct. Fuera de América del Sur, hay precursores de dinosaurios de Tanzania y Zambia que son posiblemente más antiguos que el registro brasileño. Sin embargo, algunos estudios han cuestionado la antigüedad de estos lugares.
Otro aspecto a destacar es el lugar en donde fue encontrado. El sitio fósil proporcionó numerosos esqueletos de grandes reptiles, como el Prestosuchus synchinensis. Estas criaturas eran mucho más grandes sus predecesores dinosaurio. Por lo tanto, los antepasados de los dinosaurios enfrentaron numerosas pruebas antes de convertirse en criaturas más dominantes en los últimos períodos de la era Mesozoica.
Lee también: Descubren un fósil “extremadamente raro” de un reptil volador gigante en una isla escocesa
Deja tu comentario