Si miramos el calendario anual de concurso fotográfico el The International Landscape Photographer of the Year (ILPOTY 2022) es uno de los más importantes en esta escena. Es el responsable de presentarnos potentes capturas de la naturaleza de una forma casi surreal, como si se tratara de una sacada de un sueño o qué solo hemos visto en películas.
Pero que no te engañe su sencillez, ya que son la representación de un arduo trabajo para lograr este resultado, un reflejo de una respuesta emocional y la simbiosis entre el fotógrafo y su obra.
En su novena versión, fueron unas 3.813 las entradas que compitieron para quedar en el top 101 y ser reconocidas como la Fotografía del año y el Fotógrafo del año. Para alegría nacional, el gran ganador es Benjamín Briones Grandi, quien con su portafolio obtuvo el mayor reconocimiento del concurso de fotografía de países más relevante del mundo.
Briones se ha convertido en el primer chileno, en primero hispanohablante y el primer latinoamericano en ser coronado como el Fotógrafo del Año en sus nueve versiones, derrotando a profesiones de China, Estados Unidos, Austria y Canadá, entre otros. En Futuro 360 conversamos con él para conocer más sobre sus obras.
-¿Cómo te sientes al obtener este importante reconocimiento?
–Es una experiencia muy surreal. Lo tomo como algo así que puedo también llevar al arte chileno a este premio, a este punto alto, al darle exposición. Y eso en el fondo es una gran alegría y po supuesto me entusiasma a seguir creando, explorando y tratando de hacer el arte más honesto y profundo que pueda ser.
Para obtener este premio, Briones relata que primero, las imágenes que componen el portafolio deben ser evaluadas por jurados, quienes mediante un sistema de puntaje le asignan un valor final. Esto permite conocer qué fotógrafos con altos puntajes son los que pasan a la final.
Lee también: Premios Audubon 2022 ya tiene sus ganadores: Concurso audiovisual y fotográfico muestra la majestuosidad de las aves
“Mi trabajo está mucho más abocado hacia mi interior, crear imágenes oníricas que tienen que ver con estados internos míos, con lo que leo, mi forma de ver la vida, entonces es mucho más cercano finalmente al arte que a una fotografía territorial, de encontrar un lugar específico”, relató.
Portafolio de oro
La mayoría del trabajo de Briones está realizado en Chile, pero las imágenes presentadas en este portafolio fueron tomadas en puntos turísticamente poco explorados, como la Cordillera del Maule, las dunas de Longotoma, Región de Valparaíso, y el Cajón de Maipo.
-Para tener estás imágenes, ¿te inspiras del lugar o lo piensas antes de llegar?
-En realidad mi acercamiento en general a este trabajo es lo más parecido a lo de un pintor quizá o de un artista visual, de hecho me denomino como un artista visual que trabaja con la fotografía y así tratando de definirme porque en realidad lo que yo hago es efectivamente eso: tengo ideas, hago bosquejos -igual que un pintor- y lo que busco después son elementos que me permitan crear una imagen más o menos como la concebí, obviamente nunca sale igual, siempre la naturaleza te sorprende, hay cosas que cambian, el paisaje es dinámico, es imposible llevarla tal cual como uno lo bosqueja, pero esa es mi idea.
Lee también: Competencia internacional de astrofotografía de la Vía Láctea destaca a dos chilenos entre sus seleccionados
Detalló que en ocasiones tiene una idea, como también en otras es el lugar lo que sorprende o luego del tiempo se le curren nuevas ideas con las capturas que ya tomo, entonces realiza nuevos bosquejos y tomas las fotos.
Finalmente, manifestó que para él todo simboliza algo y son una extensión de su persona, pueden transmitir las emociones que él sentía al tomarlas, desde la sensación de paternidad hasta conversión.
Deja tu comentario