(CNN) – Una vez que se pensó que se había perdido para siempre, los restos del barco Atlanta de 130 años de antigüedad finalmente se descubrieron en el fondo del lago Superior.
Ubicado a 35 millas de Deer Park, Michigan, el “naufragio maravillosamente conservado” se encuentra en las turbias profundidades a 650 pies debajo de la superficie del lago, según la Sociedad Histórica de Grandes Lagos Naufragios (GLSHS, por sus siglas en inglés), que anunció su descubrimiento el jueves .
El GLSHS encontró la barcaza goleta de 172 pies después de usar un sonar en asociación con Marine Sonic Technology para mapear más de 2,500 millas del lago Superior en el verano de 2021.
Lee también: Arqueólogo afirma que Stonehenge era un antiguo sistema de cronometraje
El tiempo de investigación para dar cuenta del contexto del naufragio explica la demora en anunciar el descubrimiento de Atlanta, según Corey Adkins, director de comunicaciones y contenido de GLSHS.
Con una carga de carbón, el Atlanta se hundió durante una tormenta el 4 de mayo de 1891, mientras era remolcado por el vapor Wilhelm.
Atrapado en un vendaval del noroeste, no solo se rompió el cable de remolque, sino también las velas del Atlanta, que lo dejó a merced de la tormenta.
La tripulación de siete miembros subió a un bote salvavidas y remó durante horas hasta llegar a la estación de salvamento de Crisp Point. Mientras intentaba aterrizar el bote cerca de la estación, volcó y solo dos miembros llegaron a salvo a la orilla.
Lee también: Pequeño gigante: Científicos revelaron que Miguel Ángel era sorprendentemente bajo
Adkins dijo que los relatos detallados del naufragio provienen de los testimonios de los sobrevivientes registrados por el Servicio de Salvamento de Vidas de EE. UU. La organización finalmente se convirtió en la Guardia Costera de EE. UU.
Conservado en frío
Imágenes del naufragio tomadas por un ROV (Remote Operated Vehicle) muestran los restos de una rueda, inodoros y mástiles rotos.
Según Bruce Lynn, director ejecutivo de GLSHS, los naufragios que pueden identificarse claramente después de tanto tiempo son raros. El naufragio está especialmente bien conservado gracias a las heladas aguas del lago Superior.
“Está verdaderamente adornado y sigue siendo hermoso después de 130 años en el fondo del lago Superior”, dijo Lynn en un comunicado.
Los sobrevivientes dijeron que los tres mástiles se rompieron durante la tormenta, según GLSHS, y las imágenes del naufragio respaldan esas afirmaciones.
Lee también: Descubren por primera vez en Escocia grabados de animales prehistóricos
Sin embargo, el tablero de nombres de Atlanta permanece intacto y visible. El origen del nombre de la embarcación, que coincide con el de la capital del estado de Georgia, a cientos de millas de distancia, sigue sin estar claro.
Si bien Adkins dijo que el museo planea hacer una exhibición sobre Atlanta, explicó que es ilegal salvar cualquier cosa del naufragio a menos que tenga un permiso especial.
“Ese naufragio es tan profundo en comparación con otros que hemos encontrado, nos gustaría dejar este intacto“.
Los buzos tendrían dificultades para intentar llegar a las profundidades de los restos del naufragio, y el GLSHS no está revelando su ubicación exacta en este momento.
Deja tu comentario