Un nuevo estudio reveló que las bacterias son capaces de crear memorias para transmitirla a generaciones futuras por primera vez. La investigación desafía el concepto previo que teníamos de que los seres vivos necesitan cerebros o sistemas nerviosos para fabricar recuerdos. 

El espécimen analizado por especialistas de la Universidad de Texas y de Delaware fue una bacteria sumamente común, la Escherichia coli, la que a la vez es una de las formas de vida más estudiadas de la Tierra. La razón de la por qué la estudiaron se debe a que a pesar de ser tan reconocida, sigue siendo un misterio para los científicos como este ser unicelular ha logrado propagarse por todo el mundo. 

¿Cómo una bacteria puede originar recuerdos?

Los investigadores detrás del estudio, que fue publicado en la revista PNASaseguraron que nunca en la historia se había logrado descifrar este potencial sistema de memoria que lleva a la E. coli a recordar experiencias por horas y transmitirlas a generaciones futuras.

“Las bacterias no cuentan con cerebros, pero pueden juntar información de su ambiente y si se han encontrado por largo tiempo en dicho lugar, pueden guardar información y acceder a ella para su beneficio“, explicó el principal autor del texto Souvik Bhattacharyya. 

El equipo detrás de la investigación están basados en asociaciones de más de 10.000 bacterias. Durante los experimentos los científicos buscaron comprobar si estos cultivos de E. coli eran capaces de moverse en masa para encontrar un mejor ambiente en donde procrearse. 

A través de pruebas de ambientes con hierro, los especialistas notaron que si bien las primeras generaciones de bacterias reaccionaban de forma instintiva a ambientes más hostiles, las segundas lo hacían de forma mucho más eficiente, migrando sin desperdiciar mucha energía.

Si bien, los expertos lograron identificar el sorprendente comportamiento que denota una incipiente forma de memoria, aún deben descifrar los mecanismos moleculares detrás de estas acciones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile