Las aves alguna vez fueron una vista común en la ciudad de Thika, en Kenia, pero hoy por hoy, las pocas poblaciones de aves rapaces que quedan, como buitres o águilas, enfrentan una serie de amenazas y persecución.
Un estudio de Peregrine Fund -ONG que se encarga de velar por la preservación de las aves rapaces- demostró una disminución generalizada de las aves rapaces en los últimos 40 años. Por ejemplo, el número de cernícalo común se redujo en un 95% y las águilas de cresta larga en un 94%.
“Todos los días salgo de casa y miro al cielo, estoy decepcionado. Podría ver la extinción de estas aves en mi vida”, señaló a The Guardian Darcy Oganda, un integrante de dicha organización.
Lee también: Como un gran manto vivo: Filman a gigantesco pulpo expandiendo sus brazos
La mayoría de las aves rapaces se reproducen lentamente y no pueden hacer frente a las innumerables amenazas a las que se enfrentan. El reporte, publicado en la revista Biological Conservation, involucró a un equipo de científicos de Kenia, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, quienes realizaron encuestas de carreteras desde 2003 hasta 2020, cubriendo rutas encuestadas previamente en la década de los setenta.
¿Cuáles son los factores que están aumentando su extinción?
De acuerdo al reporte, los factores que contribuyen al rápido declive de las aves rapaces incluyen:
- La fragmentación del hábitat como resultado del desarrollo de infraestructura
- La deforestación generalizada
- Aumento en el crecimiento de la población humana, lo que ha resultado en un paisaje menos resistente a los efectos de la crisis climática.
- El desarrollo de la agricultura y la ganadería también ha llevado a ecosistemas degradados incapaces de sustentar la vida silvestre.
Sumado a lo anterior, los científicos también identifican un “envenenamiento deliberado e incidental de las aves rapaces”, y temen los efectos a largo plazo de la reciente fumigación a gran escala de langostas en el norte del país.
Por último, los venenos utilizados para matar a los depredadores, como los leones y las hienas que suelen atacar al ganado, también están afectando a las aves rapaces.
Lee también: Descubren el primer registro fósil de un antiguo búho diurno
Deja tu comentario