(CNN) – En un tramo llano y árido del sur de Australia, la cueva de Koonalda alberga arte que data de hace 22.000 años: un sitio sagrado para el pueblo indígena Mirning y un descubrimiento que transformó la comprensión científica de la historia.

Esa cueva protegida y su arte ahora han sido destrozados con graffiti, devastando a la comunidad indígena Mirning mientras las autoridades buscan a los culpables.

“A principios de este año se descubrió que se había accedido ilegalmente a la cueva y que una sección de las delicadas acanaladuras de los dedos había sido objeto de vandalismo, con daños en el costado de la cueva”, dijo un portavoz del gobierno en un comunicado a CNN.

Las estrías son surcos dibujados por los dedos de los humanos de la edad de hielo a lo largo de las paredes de la cueva de piedra caliza blanda.

“El vandalismo de la cueva de Koonalda es impactante y desgarrador. La cueva de Koonalda es de gran importancia para el pueblo Mirning, y sus decenas de miles de años de historia muestran algunas de las primeras evidencias de ocupación aborigen en esa parte del país“, dijo el portavoz.

“Si estos vándalos pueden ser detenidos, deben enfrentar toda la fuerza de la ley“.

Los vándalos no fueron disuadidos por las vallas en las cuevas, por lo que el gobierno del estado de Australia Meridional ahora está considerando instalar cámaras de seguridad y ha estado consultando a los líderes indígenas “en los últimos meses” sobre cómo proteger mejor el sitio, agregó el portavoz.

Sin embargo, Bunna Lawrie, un anciano mayor de Mirning y custodio de Koonalda, dijo que no se había enterado del vandalismo hasta que los medios locales lo informaron esta semana.

Somos los custodios tradicionales de Koonalda y pedimos que esto se respete y que se consulte a nuestros mayores Mirning”, dijo en un comunicado.

El incidente ha frustrado a Mirning People, que dice que sus repetidas solicitudes anteriores de mayor seguridad no fueron atendidas.

Como sitio sagrado, está cerrado al público y solo es accesible para unos pocos ancianos varones de la comunidad, dijo el grupo en un comunicado. Aparte del significado espiritual de la cueva, las restricciones también son para proteger el delicado arte, parte del cual está grabado en el suelo de la cueva.

A pesar de las protecciones legales, el grupo dijo que aún ha recibido solicitudes para permitir el acceso público a Koonalda.

Nos hemos opuesto a la apertura de nuestro lugar sagrado, ya que esto violaría los protocolos que han protegido a Koonalda durante tanto tiempo. Desde 2018, hemos estado pidiendo apoyo para asegurar la entrada como prioridad y ofrecer la señalización adecuada de Mirning. Este apoyo no sucedió. ”, decía el comunicado.

“En cambio, ha habido daños en los últimos años que incluyen el derrumbe de la entrada de la cueva, luego de obras de acceso sobre las que no fuimos consultados y (no fueron) aprobados”.

Agregó que como un sitio que representaba el vínculo con los ancestros Mirning y sus tierras natales, Koonalda “es más que una obra de arte preciosa, esto está profundamente arraigado en nuestra sangre e identidad”.

Importancia de la cueva

Durante décadas, los científicos australianos creyeron que los pueblos indígenas del país solo habían existido en la tierra durante unos 8.000 años.
La cueva de Koonalda fue el primer lugar en Australia con arte rupestre indígena que podría tener una antigüedad de 22,000 años, lo que revolucionó la comprensión de la historia australiana por parte de la comunidad científica.

“El descubrimiento causó sensación y cambió para siempre las nociones entonces aceptadas sobre dónde, cuándo y cómo vivían los aborígenes en el continente australiano“, dijo Greg Hunt, entonces ministro de Medio Ambiente en 2014 cuando Koonalda fue designado sitio de la Lista del Patrimonio Nacional.

La datación del arte rupestre se evaluó a través de restos arqueológicos y marcas de dedos, y luego se confirmó utilizando tecnología de radiocarbono, según el Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua del país.

Además de las estrías de los dedos, la cueva también tenía un segundo tipo de arte rupestre, con líneas cortadas en secciones de piedra caliza más duras con una herramienta afilada. Las paredes presentan patrones de líneas horizontales y verticales cortadas en forma de V, según un sitio del gobierno.

La cueva y su arte han sido supervisados ​​y protegidos por los ancianos de Mirning durante generaciones, según el comunicado de Mirning.

Todos nuestros mayores están devastados, conmocionados y heridos por la reciente profanación de este sitio”, dijo Lawrie. “Estamos de luto por nuestro lugar sagrado. Koonalda es como nuestro antepasado. Nuestro antepasado dejó su espíritu en la pared, en la historia, en la línea de la canción”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile