En Australia es una tierra rica en biodiversidad. El país es conocido por albergar múltiples especies de arañas, algunas de las más venenosas a nivel mundial.

Esto comenzó en el periodo del Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años, lo que le dio a un grupo de arañas migalomorfas la oportunidad de diversificarse, pero existen pocos vestigios de su existencia. Como un gran hallazgo fue catalogado el descubrimiento del segundo fósil de araña más grande a nivel mundial en el país.

El equipo de científicos australianos, dirigido por el Dr. Matthew McCurry, paleontólogo del Museo Australiano (AM) y de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), nombró a la araña fósil como Megamonodontium mccluskyi, que tiene entre 11 y 16 millones de años.

Similar al género actual Monodontium (una araña trampilla cepillada) pero cinco veces más grande.

“Este descubrimiento es tan significativo, revela nueva información sobre la extinción de las arañas y llena un vacío en nuestra comprensión del pasado”, señaló a Phys el Dr. McCurry.

De acuerdo al experto, el pariente vivo más cercano del fósil vive ahora en bosques húmedos desde Singapur hasta Papúa Nueva Guinea.

“Esto sugiere que el grupo alguna vez ocupó ambientes similares en Australia continental, pero posteriormente se extinguió a medida que Australia se volvió más árida”, agregó.

Annotated composite line drawing of AM F.145559, created using the part and counterpart of the fossil.

Dibujo lineal compuesto anotado de MA F.145559 , creado utilizando la parte y la contraparte del fósil.

Su descubrimiento permitirá llenar algunos vacíos en el conocimiento de la evolución de las arañas. Por ahora, el fósil ahora se encuentra en la colección de paleontología de MA y está disponible en Internet para que los investigadores lo estudien.

El estudio fue publicado en Zoological Journal of the Linnean Society.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile