Crédito: Benjamin Kear, Bazzi M et. al / PLOS Biología

Hace 66 millones de años un asteroide acabó con el 75% de las especies del planeta, incluidos los dinosaurios. Si bien muchas especies se extinguieron a causa de este evento, una nueva investigación reveló que los tiburones resultados casi ilesos.

Los especialistas de la Universidad de Uppsala, ubicada en Suecia, llegaron a esta conclusión luego de analizar la morfología de más de 1.200 dientes de tiburón que abarcan un periodo de 27 millones de años e incluyen especies de ocho órdenes existentes y una ya extinta.

Lee también: Los tiburones no son animales solitarios: Eligen sabiamente a sus amigos

El equipo descubrió que la diversidad de estos depredadores marinos comenzó a disminuir antes del evento de extinción y se mantuvo estable durante y después de la catástrofe global. Los detalles del estudio se publicaron en la revista científica PLOS Biology.

Algunos grupos de depredadores, especialmente los que tienen dientes de forma triangular, sufrieron extinciones selectivas durante el periodo analizado. Según los expertos suecos, esto pudo estar relacionado con la desaparición de sus fuentes de alimentos.

Lee también: Cinco datos fascinantes sobre los tiburones que quizá no sabías

Sin embargo, otros linajes de tiburones aumentaron su diversidad, incluida la familia Odontaspididae, quienes modificaron rápidamente sus dietas durante el Paleógeno temprano en respuesta a la rápida especiación entre los peces con aletas.

Los tiburones son depredadores marinos icónicos que han sobrevivido a múltiples extinciones masivas a lo largo del tiempo geológico”, señaló el autor principal del estudio, Mohamad Bazzi, según consignó DailyMail.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile