FOTO: Autoridad de Antigüedades de Israel

Por primera vez, expertos descubrieron un campamento de guerra medieval de los caballeros del Reino de Jerusalén en Tierra Santa, de acuerdo con información confirmada por el arqueólogo Rafi Lewis, a través de un informe del periódico Haaretz.

Lewis, quien está llevando a cabo la investigación en el Colegio Académico de Ashkelon, explicó que “los ricos hallazgos nos permiten conocer la organización y las actividades del campamento de los cruzados”. 

Lee también: Descubren los restos de un antigua muralla romana mientras construyen un hotel España

Campamento de naturaleza temporal

Lo que encontraron fue distinto a los restos de campamentos romanos, que se caracterizan porque sus estructuras son de piedra y madera, por lo tanto dejan huellas. “Por el contrario, los campamentos de los cruzados son de naturaleza más temporal. Los recintos suelen estar hechos de cuerdas y se los llevan cuando se van”, explicó Lewis.

Y afirmó que si alguien visitara la excavación en estos días, no vería “más que un campo, unos cuantos eucaliptos y un huerto”.

Trabajos de reparación y mantenimiento

“En tiempos de espera para la guerra, los mismos fenómenos son evidentes: los soldados preparan sus vehículos, en este caso sus caballos, y su equipo“, afirma el investigador, que sostuvo que en este aspecto los caballeros tendrían una similitud con un soldado moderno.

Agujas de coser encontradas durante el trabajo en la zona darían cuenta de un trabajo de reparación y mantenimiento por parte de los cruzados, al igual que el descubrimiento de puntas de flecha que podrían ser una señal de ejercicios.

El hecho de que los distintos elementos fueran encontrados en grupos a lo largo del curso del agua, podría indicar que los soldados se encontraban en formación de batalla. Ya que para estos efectos, se dividían en tres grupos: guardia frontal y retaguardia alrededor de la tropa central con el rey.

Que los elementos encontrados estuvieran dispuestos en relación al agua es un aspecto interesante para los investigadores, porque mientras más cerca de este elemento, los artefactos se vuelven más ricos y valiosos. 

Los expertos solo encontraron artefactos al sur del arroyo, pero no en el norte, lo que se podría traducir en que quizás el agua también fue un conflicto para el campamento. 

Elementos de metal del Reino Latino de Jerusalén

“Aparte de herraduras y otras cosas relacionadas con los caballos, la mayoría de los hallazgos metálicos eran clavos de herradura”, dijo Lewis, “de dos tipos: uno europeo y otro local”, afirmó. Además, explicó que en algunas zonas del campamento predominaba una especie de estos elementos y en otra zona otros.

Lee también: Los premios al Fotógrafo de Primer Plano 2021 nos entregan una vista íntima a la vida animal

Según los expertos, esto podría ser una señal de que el lugar fue ocupado por distintos grupos. Pero Lewis cree que los cruzados no tenían mucho en común con un ejército moderno. “Es cierto que el rey era el comandante jefe, pero en última instancia, cada caballero colgaba una bandera diferente”, aseveró.

La batalla de Hattin en 1187

Para los caballeros cruzados, la zona de Séforis fue determinante en el camino hacia la batalla de Hattin en 1187, aproximadamente a 25 kilómetros al oeste. En dicho enfrentamiento, los cruzados fueron derrotados por las tropas del sultán Saladino. 

Ahora que ha podido examinar y analizar con sus propios ojos los diferentes artefactos y compararlos con otras fuentes, Lewis manifestó que “poder excavar un yacimiento como este es algo extraordinario”.

Sin embargo, el investigador advirtió que la arqueología “siempre es también interpretación” y que por lo mismo no se descarta que “otras interpretaciones sigan siendo posibles”, aunque no hay grandes diferencias entre los descubrimientos y las fuentes escritas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile