VIDEO RELACIONADO - Momias Chinchorro declaradas Patrimonio Mundial (01:40)
Muy alejado del Castillo de Bran hogar de Vlad el Empalador, en Rumania, paleontólogos argentinos descubrieron los restos de la extinta especie Desmodus draculae o murciélago vampiro gigante en la ciudad de Miramar.
El equipo descubrió la mandíbula de este animal en el interior de una cueva – no especifican el lugar- que era el hábitat de una familia de perezosos gigantes. Los análisis detallan que vivió hace 100.000 años en el Pleistoceno superior y su pariente más directo es el Murciélago vampiro común.
Desmodus draculae era un 30% más grande que sus parientes actuales, ya que medía medio metro y pesaban hasta 60 kg, convirtiéndolo en el murciélago más grande conocido.
Lee también: Llamativo estudio: Dejar que los gatos decidan cuándo quieren ser acariciados evita la hostilidad y aumenta su afecto
El descubrimiento, publicado en la revista paleontología Ameghiniana, ha permitido comprender más sobre las antiguas especies que habitaron el continente, asimismo, ayudará a descubrir cómo esta especie acabó desapareciendo.
Desmodus draculae. Hallan fósil de un verdadero vampiro gigante de 100 mil años en Miramar. https://t.co/PTK1qXc225 pic.twitter.com/juirHevJ3p
— museodecienciasnaturalesdemiramar (@museodeciencia2) July 21, 2021
Murciélago vampiro gigante
Esta especie pertenece a la subfamilia Desmodontinae, eso quiere decir que son animales hematófagos, que viven únicamente del consumo de la sangre de animales y- en ocasiones- de humanos. Dentro de esta familia, incluye tres especies extintas y tres vivas que habitan Sudamérica.
- Desmodus rotundus: Murciélago vampiro común.
- Diphylla ecaudata: Murciélago vampiro de patas peludas.
- Diaemus youngi: Murciélago vampiro de alas blancas.
Lee también: Un nuevo hallazgo muestra que la vida animal pudo haber existido millones de años antes de lo que se pensaba
El Desmodus draculae fue descrito por primera vez en 1988 y habitó América Central y del Sur. Se han descubierto fósiles en Argentina, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Belice y Venezuela.
“Son la única familia de murciélagos en el mundo, que despierta curiosidad a partir de las leyendas de las Transilvania y su espeluznante conde Drácula. Pero en realidad son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias”, dijo Mariano Magnussen, investigación de la Fundación Azara y del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar en un comunicado.
En esta línea, indicó que si el animal estaba infectado su mordedura transmitía rabia u otras enfermedades.
Deja tu comentario