¿Cómo se comporta una araña rivereña (Trechalea extensa) cuando se encuentra amenazada? Esa es la pregunta que se hicieron un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, quienes descubrieron un peculiar método para defenderse de los depredadores.
El hallazgo, publicado en la revista Ehtology, reveló que esta araña tropical usa una especie de “manto de aire” que le permite esconderse bajo el agua por al menos 30 minutos.
“Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores“, explicó Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación a Europa Press.
Lee también: Diminuta araña se catapulta a un lugar seguro después del apareamiento para evitar el canibalismo sexual
La araña en cuestión pasó media hora bajo el agua gracias una “película de aire” sobre todo su cuerpo. Swierk y su equipo sospechan que los pelos peludos que cubren su cuerpo le ayudan a mantener el aire rodeando su cuerpo. Según señala la investigación, la “película de aire” está sostenida a través de los pelos hidrofóbicos y esto impide que el agua entre a sus órganos internos.
“También identificamos algunas adaptaciones morfológicas que potencialmente pueden ayudar a contrarrestar estos costos y permitir el comportamiento antidepredador bajo el agua, específicamente la capacidad de los pelos cuticulares para proporcionar una superficie hidrofóbica, lo que permite la formación de un plastrón que, a su vez, puede facilitar la función respiratoria y reducir la pérdida de calor”, se lee en el texto.
Lee también: Un joven de 16 años descubre un nuevo tipo de araña de rincón en Coquimbo
Deja tu comentario