La promulgación en Inglaterra de la nueva Ley de Tecnología Genética, permitirá la creación y comercialización de plantas y animales vertebrados “criados con precisión” o editados con genoma del país.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno inglés informó que permitirá a los agricultores generar cultivos resistentes a la sequía y las enfermedades, reducir el uso de fertilizantes y pesticidas y ayudar a criar animales, incluidas las mascostas, para que estén protegidos contra enfermedades dañinas.
Para la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), esta iniciativa podría dar lugar a la creación de gatos y perros con características extremas.
Nueva York prohíbe la venta de cachorros de perros, gatos y conejos provenientes de criaderos https://t.co/UhM6XeWfFz pic.twitter.com/ZHMD4N6oxt
— Futuro 360 (@futuro_360) January 3, 2023
“La edición de genes podría ser un gran paso hacia atrás para los animales. No creemos que esta ley deba incluir animales, ya sean de granja, mascotas o vida silvestre. Se necesitan procedimientos invasivos para crear cada línea de mamíferos editados genéticamente, no hay antecedentes de uso de esta poderosa tecnología y puede causar cambios no deseados en el genoma, con efectos impredecibles. La RSPCA tiene serias preocupaciones éticas y de bienestar animal sobre esto”, señalaron a The Guardian.
La edición del genoma es un grupo de técnicas que permiten cambios en el ADN. La organizaciónanimal advirtió que esto involucraba procedimientos que podrían causar “dolor, sufrimiento, angustia y daño duradero”.
Según esta nueva ley, los animales y los alimentos editados genéticamente no se clasificarán en Inglaterra como organismos genéticamente modificados (OGM) y no será necesario etiquetarlos como tales.
Una ley “paso a paso”
La secretaria de Medio Ambiente del Reino Unido, Thérèse Coffey, declaró que se adoptará un enfoque “paso a paso” al publicar el marco regulatorio que acompaña a la ley.
“Si bien existe un gran potencial para aumentar la innovación, el gobierno reconoce que existe la necesidad de salvaguardar el bienestar animal en el nuevo marco regulatorio. Es por eso que estamos adoptando un enfoque paso a paso, que permite el uso de tecnologías de reproducción de precisión con plantas primero y luego animales”, señalan desde el gobierno.
RSPCA no cree que los animales vertebrados deban participar y mucho menos las especímenes como las mascotas.
“Al permitir la inclusión de todos los animales vertebrados dentro de esta [legislación], el gobierno del Reino Unido está abriendo una caja de Pandora de lo que podría permitirse en el futuro”, reflexionó David Bowles, jefe de campañas y asuntos públicos de la RSPCA.
Deja tu comentario