Desde el inicio del estudio de los dinosaurios se ha detallado que existían animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, así mismo como hoy en la actualidad.

Ahora, un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, derriba este conocimiento, y detalla que la mayoría de los ancestros de los reconocidos dinosaurios herbívoros de cuello largo (Diplodocus), en realidad comían carne. Demostrando que poseen una capacidad de diversificar sus dietas al principio de su evolución probablemente explica su éxito evolutivo y ecológico.

Los primeros dinosaurios son enigmáticos: eran mucho más pequeños que sus parientes posteriores y durante la mayor parte del Triásico estuvieron a la sombra de los reptiles parecidos a cocodrilos”, detallan los autores.

El Dr. Antonio Ballalell, autor principal del estudio, detalla que poco después de su origen, los dinosaurios comenzaron a mostrar una interesante diversidad en la forma de sus cráneos y dientes.

Ese es el motivo por el que durante décadas, algunos paleontólogos han comenzado a sospechar de que diferentes especies ya había experimentado diferentes dietas.

Gráfico comparativo de los dientes de dinosaurios y sus dietas.

“Investigamos esto aplicando un conjunto de métodos computacionales para cuantificar la forma y función de los dientes de los primeros dinosaurios y compararlos con reptiles vivos que tienen dietas diferentes. Esto incluyó modelar matemáticamente las formas de sus dientes y simular sus respuestas mecánicas a las fuerzas de mordida con software de ingeniería”, agregó el Dr. Ballalell.

Esta investigación publicada en la revista Science Advances, cuantifica numéricamente que tan similares son los primeros dinosaurios con los animales modernos, proporcionando así evidencia sólida para las inferencias de sus dietas.

El profesor Mike Benton, coautor del artículo, explicó que “los dinosaurios terópodos tienen dientes puntiagudos, curvos y en forma de cuchilla con pequeñas estrías, que se comportan como los de los lagartos monitores modernos. En contraste, los dientes denticulados de los ornitisquios y sauropodomorfos son más similares a los de los omnívoros y herbívoros modernos, como las iguanas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile