VIDEO RELACIONADO - Descubren tesoros arqueológicos egipcios (02:28)
Muchos misterios rodean la construcción de Stonehenge y uno de ellos acaba de ser resuelto. Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Brighton, ubicada en Inglaterra, reveló el secreto tras su durabilidad.
Los investigadores analizaron con un microscopio el interior de uno de los 52 megalitos de arenisca de Stonehenge, conocidos como sarsens, con el objetivo de obtener nueva información respecto a su geología y química.
Lee también: “Stonehenge” alemán: Descubren antiguas viviendas que datan de la Edad de Bronce
El equipo examinó una muestra llamada Philip’s Core, la cual se extrajo hace más de 60 años. La pieza se mantuvo en Estados Unidos durante décadas antes de ser devuelta a Reino Unido para su investigación en el año 2018.
El análisis reveló que los sarsens están compuestos principalmente de granos de cuarzo que se mantienen fuertemente unidos por un mosaico entrelazado de cristales de cuarzo. Este mineral es extremadamente duradero y no se corroe fácilmente, aunque esté expuesto a condiciones extremas.
“Esto explica la resistencia de la piedra a la intemperie y por qué es un material ideal para la construcción de monumentos”, sostuvo el geomorfólogo David Nash, según consignó Reuters. El estudio completo fue publicado en la revista científica PLOS One.
Lee también: Descubren restos de artefactos victorianos en una excavación comunitaria en Reino Unido
El círculo de piedras de Stonehenge, cuyo propósito sigue siendo un misterio a pesar de las investigaciones que se han realizado, es uno de los sitios más famosos de Reino Unido. Cada año, la estructura de 5 mil años de antigüedad es visitada por cientos de turistas.
“Ha fascinado a los arqueólogos y otros científicos durante siglos, en parte porque no sabemos exactamente para qué se usó, y hay varias teorías al respecto (…) Es un sitio que todavía es rico en posibilidades para realizar más estudios“, concluyó Nash.
Deja tu comentario