VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
Un poco de historia. En mayo de 1845, el capitán británico sir John Franklin y 129 tripulantes, embarcaron en el Erebus y el Terror desde Inglaterra en busca del legendario paso del Noreste, es una ruta marítima que permitiría rodear el continente americano y llegar hasta el Pacífico.
Sin embargo, debido a las grandes barreras de hielo, la primera tripulación quedó congelada en la pequeña isla de Beechey, mientras el resto continuó su viaje y terminaron muertos en la isla del Rey Guillermo (Canadá).
Lee también: Descubren la tumba más antigua de África: Pertenece a un pequeño niño enterrado hace 78 mil años
La investigación
Ahora, expertos de las universidades de Waterloo, Lakehead y Trent (todas en Canadá) lograron identificar la identidad del primer miembro de esta desafortunada expedición.
Según consigna Phys, mediante el ADN extraído de muestras de dientes y huesos, que fueron recuperados en 2013 en la isla del Rey Guillermo, y un análisis genealógico identificaron que los restos óseos pertenecieron al suboficial John Gregory, ingeniero a bordo del HMS Erebus. Además, gracias al análisis genealógico lograron encontrar a su descendiente directo, vivo.
“Que los restos de John Gregory sean los primeros en ser identificados a través del análisis genético es un día increíble para nuestra familia, así como para todos aquellos interesados en la desafortunada expedición de Franklin”, señaló el tataranieto de Gregory, Jonathan Gregory, en Port Elizabeth, Sudáfrica.
Previo a la coincidencia de ADN, la última información que sabía su familia sobre el viaje fue una carta que Gregory le escribió a su esposa Hannah desde Groenlandia el 9 de julio de 1845, antes de que los barcos entraran en el ártico canadiense.
Ese último descubrimiento ayudó a completar la historia de las víctimas de Franklin, el profesor de antropología de Waterloo y co-autor del estudio, Robert Park, señaló que “la identificación prueba que Gregory sobrevivió tres años encerrado en el hielo a bordo del HMS Erebus. Pero murió 75 kilómetros al sur en la bahía Erebus”.
Lee también: Shuvuuia: Descubren impresionante dinosaurio que cazaba en la oscuridad y escuchaba mejor que un búho
ADN de otros 26 tripulantes
Hasta la fecha se ha extraído el ADN de otros 26 tripulantes de la expedición, que fueron encontrados en nueve sitios arqueológicos situados a lo largo de la línea del retiro de 1848.
Para la profesora de antropología de Trent y co-autora, Anne Keenleyside, el análisis de los restos óseos también arrojan otra información importante de los tripulantes, como su edad estimada al momento de morir, su estatura y salud.
El profesor adjunto de antropología en Waterloo y co-autor, Douglas Stenton, expresó su agradecimiento a la familia de Gregory por compartir su historia familiar y proporcionar muestras de ADN para apoyar la investigación. Además, “nos gustaría alentar a otros descendientes de miembros de la expedición Franklin a que se comuniquen con nuestro equipo para ver si su ADN se puede utilizar para identificar a las otras 26 personas “, agregó.
Deja tu comentario