VIDEO RELACIONADO - Científicos descubren nueva especie humana (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8v4cn4hW","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

(CNN) -Un pequeño trozo de hueso que alguna vez perteneció a un ciervo gigante de la Edad de Hielo está cambiando nuestra forma de pensar sobre los neandertales.

Encontrada en la cueva de Einhornhöhle en el norte de Alemania, la falange de ciervo decorada, o hueso del dedo del pie, presenta un patrón geométrico grabado y se estima que posee al menos 51 mil años de antigüedad.

Lee también: Huesos fosilizados encontrados en Israel pertenecerían a un misterioso y extinto grupo humano

El hallazgo reabre el debate respecto hasta qué punto los neandertales eran capaces de tener expresiones artísticas y pensamiento simbólico. Los expertos desconocen si desarrollaron estas habilidades ellos mismos o mediante interacciones con los primeros humanos modernos.

“La falange de Einhornhöhle representa una de las expresiones culturales de los neandertales más complejas conocidas hasta ahora“, aseguraron los investigadores en un estudio publicado en la revista Nature. El equipo manifestó que el hueso pequeño parece no tener ningún uso práctico.

Además, detallaron que el diseño parece haber sido creado intencionalmente, tal vez como un adorno. “La elección del material, su preparación antes del tallado y la hábil técnica usada son indicativos de una experiencia sofisticada”, dijo la investigadora Silvia Bello, quien no participó en la investigación.

“La presencia de incisiones dispuestas artísticamente en un patrón de chevron en el hueso de ciervo, apoya el significado simbólico de este hallazgo y plantea nuevas preguntas sobre cuán complejo podría haber sido el comportamiento neandertal“, añadió la experta del Museo de Historia Natural de Londres.

Hervido antes de decorar

El hueso era de un ciervo gigante, un animal que los investigadores describieron como “muy impresionante”, pero también uno que habría sido muy raro al norte de los Alpes en ese momento. Los expertos aseguraron que la elección del hueso como materia prima enfatiza el carácter especial y simbólico del objeto.

Para comprender cómo se hizo el objeto, los expertos hicieron sus propias versiones usando piedra y huesos de vacas. El material óseo se trató de diferentes formas: uno estaba fresco, otro se secó en una habitación y un tercero se secó al aire libre, mientras que el cuarto se hirvió una vez y el quinto dos veces.

El investigador Dirk Leder y sus colegas encontraron que los huesos hervidos ofrecían una superficie más suave y “tersa” para hacer incisiones controladas de una manera que se parecía mucho al artículo original. Dijeron que tomó alrededor de una hora y media hacer el objeto usando una combinación de cortar y raspar.

Lee también: Descubren “un arma secreta” que le dio a los Homo Sapiens una ventaja sobre los Neandertales

La evidencia más temprana de innovación cultural y expresión artística entre los primeros humanos modernos surgió en África y se remonta a hace unos 100 mil años. Se han encontrado herramientas hechas de materiales distintos a la piedra, como hueso, marfil y astas, adornos de cuentas de concha y avances que incluyen el uso de pigmentos, arte rupestre y entierros deliberados.

Aunque más escasos, los arqueólogos han descubierto innovaciones tecnológicas y culturales similares en sitios neandertales de Europa entre los que se incluyen adornos como garras de aves rapaces, colgantes de dientes y evidencia de comportamiento funerario. En algunos sitios de cuevas en España hay evidencia, aunque polémica, de que los neandertales crearon motivos abstractos y plantillas a mano.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile