La poetisa argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) es una figura de culto en la literatura hispanoamericana. Escritora y traductora, desarrolló una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX.
Con una producción de un extenso conjunto de poemas, relatos surrealistas y novelas breves, entre sus obras destacan La tierra más ajena (1955), Árbol de Diana (1962) y Extracción de la piedra de locura (1968).
“Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.”Alejandra Pizarnik
Argentina, 1936 – 1972 pic.twitter.com/d4AQk9N2cO
— María Antonieta Flores (@epifitas) June 12, 2022
Hace 30 años, Cristina Piña escribió Biografía de un mito, para rescatar todos los pasajes de la vida de la poetisa. En 2022, una nueva versión de la publicación de la editorial Lumen -junto a Patricia Venti– reúne una enorme cantidad de documentación nueva.
Lee también: Una hora de charla con Teresa Wilms: Cuando Sara Hübner conversó con la rebelde escritora hace 100 años
Las compiladoras revisaron los diarios completos de Pizarnik localizados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus borradores, cartas y otros. Además de entrevistas con cercanos de la artista y sobre todo con su hermana mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana mayor, Myriam.
La vida de Alejandra se asienta en el destierro, perteneciente a una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Latinoamérica. A principios de la década de los sesenta vivió en París, Francia, pero decidió regresar a Buenos Aires en 1964, lo que la llevó a nutrir todo su genio creativo.
“Las conversaciones con Myriam fueron de una gran riqueza, porque su hermana se abrió totalmente y dio todos los datos posibles sobre Alejandra. Fue fundamental para reconstruir tanto la atmósfera del hogar y la personalidad de los padres como de la misma Alejandra en su infancia y su adolescencia”, dijo Piña a Culto.
La unión entre su profunda poesía y su vida están estrechamente ligadas.
Lee también: María Luisa Bombal, la escritora que se sumergió en el recóndito mundo interior del surrealismo
Deja tu comentario