VIDEO RELACIONADO - Hallan nuevo dinosaurio en Chile (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49zNiBTKs","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

(CNN)Es posible que los dinosaurios hayan dado a luz y vivido durante todo el año en el Ártico, reveló un nuevo estudio. Los investigadores encontraron evidencia fósil de al menos siete especies que se reproducían en la Formación Prince Creek en el norte de Alaska.

Si bien los científicos no encontraron nidos ni cáscaras de huevo, sí hallaron embriones y recién nacidos, lo que podría dar una idea aún mayor de estos grandes seres, afirmó el autor del estudio Patrick Druckenmiller, director del Museo de la Universidad de Alaska.

Lee también: ¿Cuántos Tiranosaurios rex habitaron la Tierra? Investigadores realizaron una estimación y la cifra es aterradora

“En el caso de las cáscaras de huevo de dinosaurio (…) estos a menudo no pueden decir con mucha precisión quién los puso”, añadió. En el caso de huesos y dientes, los investigadores pueden usarlos para identificar el género o la especie de un animal.

Es poco probable que los dinosaurios dieran a luz y luego migraran a climas más cálidos porque los bebés pequeños no habrían podido hacer “una larga caminata antes del inicio de un invierno largo, oscuro y frío”, explicó el profesor de geología.

El clima que estos animales enfrentaron hace más de 70 millones de años promedió los 5.6 °C con inviernos helados. Durante esos meses fríos, los dinosaurios se sumergieron en cuatro meses de oscuridad total, haciendo que sobrevivir al clima fuera aún más difícil.

Calor corporal en el frío

Los fósiles encontrados en el Ártico durante los últimos 20 años han ayudado a los investigadores a comprender mejor cómo prosperaron los dinosaurios en climas fríos, destacó Anthony Fiorillo, investigador principal de la Universidad Metodista del Sur, ubicada en Dallas.

“El valor de este estudio es que amplía nuestro conocimiento para incluir ahora muchos tipos de dinosaurios que viven durante todo el año en el Cretácico Ártico“, reconoció Fiorillo, quien no participó en la investigación.

Lee también: El dinosaurio más pequeño del mundo es en realidad un “extraño” lagarto prehistórico, dicen los científicos

Este descubrimiento también alude a la idea de que los dinosaurios pueden haber sido criaturas de sangre caliente. A diferencia de los de sangre fría como cocodrilos y lagartijas, quienes dependen de su entorno externo para regular la temperatura de su cuerpo.

El equipo de Druckenmiller todavía tiene mucho que estudiar, incluido el estilo de vida de estos dinosaurios. Los comedores de plantas podrían haber sobrevivido con un forraje de baja calidad para sobrevivir al invierno, mientras que las especies pequeñas podrían haber hibernado, dijo el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile