El panel de expertos a cargo del análisis de los restos del poeta y militante del Partido Comunista (PC), Pablo Neruda, entregó a la ministra en visita, Paola Plaza, un reporte con infomación relevante sobre el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura el pasado 15 de febrero.
El hallazgo es el último de una investigación de décadas sobre la causa exacta de la muerte de Neruda, aquejado de un cáncer de próstata, el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar. El nuevo reporte señala que en los dientes de Neruda se encontraron restos de Clostridium botulinum, una bacteria que puede producir la mortal toxina botulínica y podría haber aparecido allí como resultado de una inyección.
“El clostridium botulinum le quitó la vida”, aseguró a CNN Chile Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor chileno.
Un artículo de la revista mexicana Proceso, publicado 38 años después de su fallecimiento fue lo que inicialmente puso en duda las causas de muerte, junto a las declaraciones del chofer del poeta, Manuel Araya.
#HoyEsNoticiaCNN | Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda: "Los informes científicos ya fueron entregados y son inobjetables. El 'clostridium botulinum' le quitó la vida"@nicopaut
📡https://t.co/Esutw9sM8x pic.twitter.com/ddKlTId3J2— CNN Chile (@CNNChile) February 14, 2023
Aún así, los científicos advierten que no se deben sacar conclusiones sólidas de su investigación hasta el momento.
“Una inyección no es la única explicación posible”, explicó a Nature, Marie-Louise Kampmann, genticista forense de la Universidad de Copenhague que formó parte del panel. Por ejemplo, “una alternativa sería comer la bacteria en los alimentos envenenados”, porque C. botulinum puede crecer en alimentos enlatados incorrectamente, sostuvo.
Los científicos esperan que la justicia permita que se lleven a cabo más investigaciones. “Hemos trabajado con un genoma muy degradado y solo parcial”, dijo al medio de comunicación Hendrik Poinar, genetista molecular de la Universidad McMaster, en Canadá.
El panel reconstruyó un tercio de la secuencia de ADN bacteriano extraída de los dientes de Neruda. En esa secuencia, los investigadores identificaron un gen responsable de producir la toxina botulínica, aunque no encontraron evidencia de la toxina en sí.
“Se necesita un seguimiento para estar seguros (…)”, agregó Poinar, porque no todas las cepas de C. botulinum producen la toxina.
Deja tu comentario