Estudiar pulpos en movimiento es un trabajo complejo debido a sus imponentes ocho brazos que impedirán cualquier acercamiento. Pero, investigadores del Instituto de Ciencias de Okinawa, han podido “mirar al interior del cerebro” de estos animales por primera vez gracias a dispositivo a prueba de agua.

La investigación es un paso fundamental para descubrir cómo los cerebros de los pulpos controlan su comportamiento y podría proporcionar pistas sobre los principios comunes necesarios para que ocurra la inteligencia y la cognición.

“Si queremos entender cómo funciona el cerebro, los pulpos son el animal perfecto para estudiar en comparación con los mamíferos”, explicó en un comunicado la Dra. Tamar Gutnick, y sus colegas de la Unidad de Física y Biología.

Gutnick y sus colegas realizaron procedimientos en pulpos anestesiados para insertar los implantes para poder registrar 12 horas de datos. Los pulpos tardaron unos cinco minutos en recuperarse y luego procedieron a dormir, comer y moverse, mientras el dispositivo implantado registraba sus ondas cerebrales.

Los resultados mostraron distintos patrones de actividad cerebral, algunos de los cuales eran similares a los observados en grabaciones tomadas de mamíferos. Sin embargo, hubo otros patrones que nunca antes se habían descrito compuestos por oscilaciones lentas y de muy larga duración.

“Los pulpos son muy inteligentes, pero en este momento sabemos muy poco sobre cómo funcionan sus cerebros. Esta técnica significa que ahora tenemos la capacidad de mirar dentro de su cerebro mientras realizan tareas específicas. Eso es realmente emocionante y poderoso”, sostuvo el experto Michael Kuba, quien dirigió el proyecto.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Current Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile