Académicos de la Universidad de Tecnología de Sydney informaron que existen casi 50 efectos dañinos relacionados con el uso de redes sociales y no todos tienen que ver con la salud mental.
Entre ellos se encuentran la ansiedad, la depresión, el acoso, la incitación al suicidio, el ciberacoso, la delincuencia, celos, sobrecarga de información y la falta de seguridad en línea, señala el análisis publicado en Journal of Global Information Management.
Estos problemas van desde las dificultades respecto a la salud física y mental, hasta los impactos negativos en el desempeño laboral y académico, así como también problemas con la seguridad y privacidad.
La investigación se ha centrado en los “beneficios y potencial” de las redes sociales. Sin embargo, esto no significa que los efectos negativos deban ser pasados por alto.
Lee también: Multimillonario japonés quiere jugar bádminton una vez que llegue a la Estación Espacial Internacional
Los autores de la investigación señalan que este estudio “se basa en el limitado trabajo existente sobre el llamado lado oscuro de las redes sociales en línea”.
“La enorme popularidad de las redes sociales en línea destaca la importancia de comprender las implicaciones tanto positivas como negativas de su uso”, agregaron.
Para este estudio, el equipo revisó cerca de 50 artículos de investigación publicados entre 2003 y 2018. En ese año, las redes sociales aún no estaban en su auge y Facebook no se establecería hasta dentro de un año, siendo MySpace una de las primeras redes sociales.
Volviendo a los efectos dañinos, se encuentran la violación a la privacidad, el engaño, el pánico, el conflicto con los demás y un mayor apetito por asumir riesgos financieros.
Otro efecto fue el denominado “flamear”, que se traduce como el acto de publicar o enviar mensajes ofensivos a través de Internet para obtener algún tipo de respuesta.
Lee también: Plan piloto de inmucastración: Esterilizan a 24 hipopótamos de Pablo Escobar para proteger a especies nativas
No todos están relacionados con la salud mental
La autora del estudio, Layla Boroon, de la Universidad de Tecnología de Sydney, explicó que algunos efectos no estaban directamente relacionados con la salud mental.
“Algunos de los impactos más comunes incluyeron daños psicológicos como los celos, la soledad, la ansiedad y la reducción de la autoestima, así como cosas como la exposición a softwares maliciosos y riesgos de phishing”, expresó.
Por ahora, los investigadores agruparon los efectos negativos en seis temas: “costo del intercambio social”, “contenido molesto”, “preocupaciones sobre la privacidad”, “amenazas a la seguridad”, “acoso cibernético”, y “bajo rendimiento”.
El costo del intercambio social conlleva a daños psicológicos como depresión, ansiedad o celos, y otros como pérdida de tiempo, energía y dinero. Mientras que el contenido molesto, ya sea violento, sexual u obsceno, lleva a irritar a los usuarios.
Diariamente, unas 3.600 millones personas utilizan las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. De acuerdo al equipo de investigadores, una mayor conciencia de los peligros potenciales podría alentar a la moderación del usuario y ayudar a los ingenieros en software, educadores y legisladores a minimizar los efectos negativos.
Deja tu comentario