El año 2022 ha sido un año repleto de “crisis y descubrimientos asombrosos”.
La lista anual de las personas que han participado en grandes historias de la ciencia, elaborada por la revista Nature, destacó a 10 personalidades científicas que han abierto nuevas vías en la exploración del universo, el cambio climático, la lucha contra la COVID-19, el aborto y más.
¿Quiénes son las personas que más aportaron a la ciencia en 2022?
Jane Rigby, la “cazadora del cielo”
Rigby fue la astrónoma clave en llevar el Telescopio Espacial James Webb al espacio y que funcionara correctamente, brindando nuevas herramientas para estudiar el universo.
Rugby se unió al proyecto en 2010. Parte de su trabajo consistió en encontrar la manera de restablecer las capacidades que se habían ido reduciendo, a medida que se disparaba el presupuesto del proyecto, aseguran desde Nature.
Yunlong Cao, el predictor de nuevas variantes del COVID
Este investigador genómico de la Universidad de Pekín ha ayudado a seguir la evolución del virus SARS-CoV-2 y ha logrado predecir algunas de las mutaciones que están alimentando el surgimiento de nuevas variantes.
Él y su equipo han logrado identificar gran parte de las variantes del COVID que circulan en el mundo, gracias a un método desarrollado por Cao para identificar los anticuerpos.
Saleemul Huq, un revolucionario del cambio climático
¿Sabías que este investigador oriundo Bangladesh logró que se obligue a los países ricos a pagar por las pérdidas y perjuicios del cambio climático?
El experto logró que algunos del los gobiernos más ricos del mundo acordaran un nuevo fondo climático en Sharm El-Sheikh, Egipto, durante la COP27. El pacto es la culminación de una campaña de casi 30 años para conseguir que los principales emisores de carbono reconozcan que tienen alguna responsabilidad financiera con los países de bajas emisiones y en desarrollo.
Svitlana Krakovska, la voz de Ucrania frente a la emergencia climática
Se trata de la jefa de la delegación ucraniana en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, quien ha representado a su país en la escena internacional y ha vinculado la actual invasión rusa a la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles.
Dimie Ogoina, el vigilante de la viruela del mono
Ogoina, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger en Nigeria, proporcionó información clave para combatir el brote de monkeypox, gracias a su trabajo sobre la enfermedad en su país.
Durante ese brote, Ogoina fue el primero en diagnosticar a alguien con un caso confirmado de la enfermedad, que fue rebautizada mpox por la OMS para reducir el estigma que conlleva.
Lisa McCorkell, activista contra el COVID prolongado
La investigadora estadounidense, que padece COVID prolongado, ha contribuido a aumentar la sensibilización y de la investigación sobre esta enfermedad como miembro fundador de la organización Patient-Led Research Collaborative.
El año pasado testificó ante el Congreso de EE UU sobre las necesidades de las personas con esta enfermedad. “Intentamos situar a los pacientes en el centro de las investigaciones”, sostuvo.
Diana Greene Foster, investigadora sobre la práctica del aborto
Esta demógrafa de la Universidad de California en San Francisco ha aportado información crucial sobre el impacto de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU de anular la resolución legal del país sobre el acceso al aborto, un histórico fallo de 1973 que protegía el acceso a esta práctica.
La experta reunió a mujeres que habían abortado en clínicas y a otras a las que se les negó el procedimiento, para saber como ambas opciones afectaban en sus vidas.
Foster espera que la evidencia que recopile en los próximos meses ayude a los legisladores a decidir si cambiar las restricciones sobre el aborto en sus propios estados.
António Guterres, el diplomático de las crisis
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según la revista ha actuado como la conciencia del mundo, abogando por que las naciones se enfrenten a crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.
Las audaces declaraciones públicas que sirven de voz de la conciencia de la humanidad se han convertido en un rasgo característico de Guterres
Muhammad Mohiuddin, un pionero en xenotrasplantes
El Este cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore) hizo historia al codirigir el equipo que trasplantó a un ser humano el primer corazón de cerdo modificado genéticamente.
La noticia del trasplante sorprendió y entusiasmó a investigadores de todo el mundo. A pesar de que el paciente murió dos meses después de la cirugía, sobrevivió más de lo que nadie esperaba.
“Viví y morí con ese paciente”, dijo a Nature. “Quería que viviera para siempre, eso estaba en mi corazón, pero en mi cabeza sabía que sería un milagro”.
Alondra Nelson, impulsora de la ciencia abierta
Nelson asumió el cargo de directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE.UU en febrero y ha ayudado a la administración de Joe Biden a desarrollar elementos como las nuevas directrices sobre ciencia abierta.
La socióloga aportó a la ciencia, tomó el cargo con éxito y comenzó a desarrollar numerosas políticas para promover la equidad y reforzar la integridad científica para las mujeres en organismos científicos.
Deja tu comentario