Hace algunas semanas se dio a conocer que la empresa Neuralink, de Elon Musk, logró que el mono Pager pudiera jugar Pong de una forma inalámbrica con su mente. Todo esto mediante un chip de interfaz cerebro-máquina que fueron implantados en el cerebro del animal.
Durante los últimos años los avances de neurotecnológicos han crecido exponencialmente, ya que Pager es solo uno de los varios casos. Esto porque hoy en día los recuerdos, emociones y el mismo cerebro de las personas se encuentran a la disposición de la ciencia y la tecnología.
Ya sea para controlar un video juego con la mente o que realicen mapeos cerebrales y modificaciones neuronales con el objetivo de buscar una cura para enfermedades como el Alzheimer.
Lee también: Espeluznante? Crean webcam con forma de ojo humano capaz de seguir los movimientos
Es por ello que los expertos han comenzado a cuestionarse sobre la verdadera seguridad y privacidad que poseen las personas sobre su red neuronal. En Chile esto no es una excepción.
Ya que la Comisión Desafíos del Futuro, precedida por el senador Guido Girardi, aprobaron de manera unánime el proyecto que busca modificar el artículo 19, número 1, de la Carta Fundamental con el objetivo de resguardar y proteger la integridad mental “con relación al avance de las neurotecnologías”, mediante las regulaciones a las tecnologías y “vayan en beneficio de la persona y no atentar contra su libertad“, enfatizó Girardi.
El neuroderecho “es un concepto que extiende la idea de los derechos humanos, pero que concibe que el cerebro humano y su actividad mental es sujeto de protección”, señaló Pedro Maldonado, director del departamento de Neurociencia del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).
Lee también: Neuralink cumplió su objetivo: Lograron que un primate jugara un videojuego con su mente
Esta reforma es inédita en el mundo, y debido a su histórica aprobación llamó la atención del reconocido cineasta alemán Warner Herzog, quien documentó el innovador proceso legislativo chileno. “En Chile, hoy día se está escribiendo la historia del mañana”, comentó Ariel Leon Isacovitch, productor de Herzog.
Además, para el doctor en Neurobiología, Rafael Yuste, esta reforma única se está observando con gran interés en España, Estados Unidos y las Naciones Unidas.
Deja tu comentario