Holotransportación: Una nueva forma de comunicación (03:03)
Primero que todo, un volcán se forma cuando el magma, componentes sólidos parcialmente fundidos debajo de la superficie de un planeta, entra en erupción. En la Tierra, este magma es roca fundida, compuesto principalmente de sílice.
En un reciente estudio, científicos explican que no todos los cuerpos planetarios están compuestos de roca, ya que algunos pueden ser helados o metálicos.
La profesora asistente de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Arianna Soldati, detalló estos otros tipos de volcanes:
- Criovolcanismo: Actividad volcánica en mundos helados, ocurre en la luna de Saturno, Encelado.
- Ferrovolcanismo: Actividad volcánica en mundos metálicos, que aún no se han observado.
Lee también: Fue financiado por la NASA: Chile administrará una inédita plataforma mundial de datos satelitales
16 Psyche es un asteroide ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según observaciones infrarrojas y de radar, indican que su superficie está compuesta principalmente de hierro y níquel.
¿Por qué es importante su estudio?
La NASA tiene pensado enviar una misión a Psyche 16 y esto motivó a Soldati a pensar cómo sería su actividad volcánica.
Esto porque cuando se miran imágenes de otros planetas, aún se utiliza lo que sucede en la Tierra para interpretarlas. “Sin embargo, no tenemos vulcanismo metálico generalizado en la Tierra, por lo que debemos imaginar cómo se verían esos procesos volcánicos en otros mundos para que podamos interpretar las imágenes correctamente”, explicó Soldati.
Lee también: Nuevo paso para el biocombustible: Científicos quieren alimentar el motor de un avión mediante residuos de comida
En el estudio piloto, desarrollaron un ferrovolcanismo de tipo 2, donde el metal se separa de la roca a medida que se forma el magma.
Proyecto Lava posee un horno configurado para fundir roca y la lava metálica viajó diferente en la Tierra.
- Los flujos de lava metálica viajaron 10 veces más rápido y se esparcieron más delgadamente que los flujos de roca, rompiendo en una miríada de canales trenzados. El metal también viajó en gran parte por debajo del flujo de rocas, emergiendo del borde de ataque de la lava rocosa.
Los resultados, publicados en la revista Nature Communications indicaron que, a diferencia del paraje rocoso de una erupción en la tierra, un volcán metálico deja delgadas capas lisas, trenzadas y ampliamente extendidas.
Deja tu comentario