Los países que integran la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron un acuerdo para imponer un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos portátiles a más tardar en 2024.
La normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB-C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de cables de diversos formatos.
Lee también: Hágalo usted mismo: Conoce a los celulares que puedes desarmar y reparar sin problemas
El proyecto había enfrentado la oposición de Apple. Sin embargo, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, valoró el acuerdo y mencionó en su cuenta personal de Twitter que “el interés general de la Unión Europea ha prevalecido”.
We have a deal on the #CommonCharger! 🇪🇺
More savings for EU consumers & less waste for the planet:
🔌 mobile phones, tablets, cameras… will have #USBtypeC
🔌 harmonised fast-charging technology
🔌 unbundling of sale of chargers
The EU general interest has prevailed! pic.twitter.com/i2UAE7kzyI
— Thierry Breton (@ThierryBreton) June 7, 2022
Esta medida evitará acumular unas 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea. Sumado a lo anterior, la velocidad de carga será “armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible”.
Lee también: “Derecho a reparar”, la normativa de la UE que obliga a que los dispositivos electrónicos duren 10 años
La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, pero expiró en 2014 y en septiembre del año 2021 el Ejecutivo lanzó una nueva propuesta que fue aprobada durante la jornada de este martes.
Deja tu comentario