El mes pasado marcó 20 años de presencia humana continua en la Estación Espacial Internacional (ISS). La investigación científica para mejorar la vida a bordo de la ISS ha dado lugar a innumerables avances en la tecnología espacial, pero también ha traído beneficios a las personas en la Tierra.
La tecnología de iluminación LED desarrollada para ayudar a los astronautas a evitar la falta de sueño se ha adaptado para uso doméstico; En los entrenamientos en casa se está utilizando un sistema de levantamiento de pesas para mantener a los astronautas en forma en gravedad cero.
Ahora, una empresa que diseñó un sistema de purificación de agua para la ISS está desarrollando tecnologías derivadas con el potencial de proporcionar agua potable limpia en los lugares que más la necesitan.
En la ISS, cada gota de humedad, desde la humedad hasta la orina, debe filtrarse y reutilizarse. Pero el sistema actual es muy pesado, debe reemplazarse cada 90 días y no filtra ciertos contaminantes, según la NASA.
La empresa danesa Aquaporin A / S ha desarrollado un nuevo sistema que utiliza proteínas llamadas acuaporinas. “Es esencialmente el mecanismo que permite que el agua atraviese la membrana celular de las células vivas”, dice Peter Holme Jensen, director ejecutivo de Aquaporin A / S.
Lee también: Expertos trabajan en prueba de orina que detecta el cáncer de vejiga 10 años antes de los primeros síntomas
En la naturaleza, estas proteínas permiten que las raíces de las plantas absorban el agua del suelo y que los dos riñones humanos juntos filtren unos 45 galones de líquido por día. También son muy selectivos, evitando el paso de contaminantes.
Después de haberlo probado en el espacio, la NASA está considerando reemplazar su sistema actual con Aquaporin, pero la tecnología también está encontrando usos más cercanos a casa.
Más de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y, en los países desarrollados, muchas personas no confían en la seguridad del agua del grifo. Más de la mitad de los hogares en los Estados Unidos están preocupados por la calidad de su suministro de agua y solo el 55% de los europeos bebe agua directamente del grifo.
La tecnología de Aquaporin podría ayudar. La compañía está trabajando con empresas de aguas residuales, incluidas BIOFOS, la empresa de aguas residuales estatal más grande de Dinamarca, y UTB Envirotec en Hungría, para eliminar los microcontaminantes y microplásticos de las aguas residuales, evitando que fluyan al mar.
Un estudio realizado en BIOFOS mostró que las acuaporinas eliminan más del 95% de los microplásticos y microcontaminantes en las aguas residuales, utilizando mucha menos energía que los sistemas tradicionales.
Lee también: La NASA pagará sólo un dólar por muestras de sedimento lunar
“Tiene un potencial enorme”, dice el gerente de innovación de BIOFOS, Dines Thornberg, quien dirigió el estudio. “Creo que el sistema Aquaporin podría liderar el camino en la creación de agua potable limpia y asequible a partir de aguas residuales en el futuro. Soy realmente optimista de que podemos enfrentar los desafíos de la escasez de agua en muchas partes del mundo con tecnologías como esta”.
El mes pasado, Aquaporin A / S lanzó un sistema de filtración doméstico debajo del fregadero que funciona sin electricidad. El sistema cuesta 650 € y la empresa se dirige actualmente al mercado europeo. Planea expandirse a los Estados Unidos, y luego a India y China en los próximos dos años.
A medida que aumenta la producción, su objetivo a largo plazo es ofrecer un producto asequible para las regiones con estrés hídrico. “Realmente creo que podemos marcar la diferencia”, dice Jensen.
Deja tu comentario