Para contrarrestar los deepfakes, las noticias y cuentas falsas en las plataformas de los gigantes tecnológicos, la Unión Europa actualizó un código de práctica que si no se cumple a cabalidad, compañías como Google, Twitter y Facebook, podrían arriesgarse a cuantiosas multas.
Se espera que la Comisión Europea publique el código de prácticas actualizado sobre la desinformación el próximo jueves 16 de junio, como parte de su campaña contra las noticias falsas. El código voluntario, publicado en 2018, ahora se convertirá en “un esquema de corregulación”, según señala Reuters.
Lee también: Encuesta Ipsos revela que los chilenos son los menos familiarizados con el metaverso en Latinoamérica
El código actualizado detalla ejemplos de comportamiento manipulador como deepfakes y cuentas falsas. Las empresas que no cumplan con sus obligaciones bajo el código pueden “enfrentar multas de hasta el 6% de su facturación global”.
Este documento también estará vinculado a las nuevas y estrictas normas de la UE conocidas como la Ley de Servicios Digitales (DSA) acordada por la Unión Europea de 27 países a principios del año 2022.
¿Cómo se comporta el contenido falso?
Los deepfakes son falsificaciones hiperrealistas creadas mediante técnicas informáticas. Por su parte, las cuentas falsas, en general son creadas por alguien que en realidad no existe.
Las noticias falsas provocan un peligroso círculo de desinformación que puede ser propiciado por este tipo de plataformas. Este tipo de mensajes son creados y difundidos con el objetivo de engañar a los usuarios.
Lee también: ¿Debe ampliarse la regulación de las redes sociales como Facebook y Twitter?
Deja tu comentario