La Universidad Autónoma de Chile, a través de su rector Teodoro Ribera, oficializó la adjudicación de la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de dicha casa de estudios y cuyo principal objetivo es impulsar la promoción de la cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos.
El Programa UNITWIN (University Twinning and Networking) y de Cátedras UNESCO fue creado en 1992, con el fin de avanzar en el desarrollo de la investigación, creando una red internacional de cooperación interuniversitaria que permita facilitar la movilidad académica y la transferencia de conocimiento.
Además, se busca que la comunidad de la enseñanza superior y la investigación sumen fuerzas, junto a UNESCO, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En el caso de la cátedra adjudicada a la Universidad Autónoma, tiene como principal objetivo eliminar las barreras de acceso al conocimiento científico y abordar las disparidades de género que a menudo existen en el campo de las ciencias, asegurando que la educación científica sea accesible y equitativa para todas las personas.
El Vicerrector de Investigación y Doctorados y Director de la Cátedra, Dr. Iván Suazo, explicó que “quisimos diseñar una cátedra que acerque la ciencia a las personas y que las empodere con los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones basadas en la evidencia, tanto en su vida cotidiana como en el ámbito de la formulación de políticas públicas”.
En la misma línea, sostuvo que “este es un programa de vanguardia con cinco acciones claves, como investigación, difusión gratuita de contenido científico, actividades educativas, colaboración con medios de comunicación y asociaciones con espacios de formación disciplinaria”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la UNESCO y jefe de la oficina de relaciones internacionales del MINEDUC, Andrés Moscoso, sostuvo que “para la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, que ha reactivado considerablemente sus trabajos durante el 2023, es sumamente importante la aprobación de dos nuevas Cátedras UNESCO en nuestro país, considerando que estamos trabajando en reimpulsar los vínculos académicos con UNESCO y entre las diversas Cátedras UNESCO de Chile y la región, al igual que la importante red de Escuelas UNESCO en Chile.
Todo ello es parte de la recientemente lanzada Estrategia de Cooperación de Chile con la UNESCO 2023-2027, fruto del trabajo intersectorial que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional en el marco de los 70 años de membresía de Chile en la Organización”.
Cabe mencionar que esta es la Cátedra UNESCO número 16 otorgada a una institución de Chile y la tercera de una universidad privada.
Deja tu comentario