(CNN en Español) — Tinder quiere ayudar a las personas a mostrar señales de alerta sobre sus posibles citas a través de la verificación de antecedentes penales, una nueva opción rápida y asequible.
A partir de esta semana, los usuarios de Tinder verán una herramienta de verificación de antecedentes integrada en el Centro de seguridad de la popular aplicación de citas. La nueva opción es parte de una asociación entre la empresa matriz de Tinder, Match Group, y Garbo, un proveedor de verificación de antecedentes sin fines de lucro centrado en la concientización y prevención de la violencia de género.
La actualización, anunciada el miércoles, llega un año después de que Match Group compartiera la noticia de una inversión en Garbo, invirtiendo siete cifras en la organización con la intención de ayudar a desarrollar su servicio y hacerlo accesible a sus usuarios. Junto con el lanzamiento de Tinder, Garbo también eliminará su lista de espera y permitirá que cualquier persona —sea usuario de Tinder o no— realice búsquedas en su sitio web por una pequeña tarifa.
Garbo, que se autodenomina como un nuevo tipo de verificación de antecedentes para la era digital, fue fundada por Kathryn Kosmides, sobreviviente de violencia de género. Garbo actualmente busca registros públicos de arrestos, condenas y registros de delincuentes sexuales en todos los condados de Estados Unidos donde sea posible acceder a ellos. Match Group es el primer socio consumidor de Garbo.
Lee también: GatiTinder: Refugio de mascotas implementa innovadora iniciativa para buscar familia a gatitos abandonados
Para realizar una búsqueda, Garbo solicita información que uno podría tener fácilmente sobre una posible conexión en línea a medida que se acerca una cita en la vida real, como un nombre y apellido y un número de teléfono. Más información, como la edad, la fecha de nacimiento, el signo zodiacal (que los usuarios pueden optar por compartir en Tinder y que ayudaría a encontrar el mes de nacimiento) y el código postal, ayudará a obtener resultados más precisos.
El objetivo es ofrecerle a las personas que se citan en línea con información que pueda hacer que se sientan más seguros con respecto a sus opciones de citas, pero el servicio también podría generar nuevas preocupaciones sobre cómo la gente lo usará y qué pueden sacar de él.
Kosmides dijo que las personas que se acercan al servicio de Garbo probablemente provendrán de uno de dos grupos: “O son personas cautelosas y buscan a todos, o tienen un presentimiento acerca de alguien”, dijo, y agregó que espera que eventualmente la plataforma sea más robusta para incorporar otros tipos de registros relevantes.
Algunos expertos en seguridad ven la incorporación de la herramienta de Garbo en Tinder como un ejemplo de labios para afuera sobre el problema mientras se traslada la carga a los usuarios más vulnerables.
“Sabemos que la violencia sexual rara vez se denuncia y sabemos que las condenas son increíblemente raras incluso cuando se denuncia”, dijo Nicole Bedera, una socióloga que ha investigado la violencia sexual y que anteriormente trabajó como defensora de las víctimas. “Se perderá a mucha gente realmente peligrosa al usar antecedentes penales y verificaciones de antecedentes como un indicador de seguridad. Puede crear esta falsa sensación de seguridad cuando no debería estar allí”.
Lee también: El mundo digital en tiempos de guerra: ¿Qué plataformas utilizan los ucranianos?
Deja tu comentario