VIDEO RELACIONADO - Tailandia prohíbe bloqueadores que dañan corales (00:53)
Durante los últimos 50 años, las terapias con láser de bajo nivel -o terapias de fotobiomodulación- se han presentado como un novedoso tratamiento para una variedad de enfermedades, como apoyo al cáncer, degeneración macular relacionada con la edad y Alzheimer. Sin embargo, sus resultados han sido discordantes, ya que:
- Los mecanismos bioquímicos subyacentes son poco conocidos.
- Para cada tratamiento se debe elegir una serie de parámetros, como la fluencia, longitud de onda, densidad de la potencia, estructura de pulso y la sincronización de la luz aplicada.
Un equipo de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, se propuso mejorar esta tecnología y en su nueva terapia experimental lograron producir una herramienta capaz de acelerar la cicatrización de heridas producidas por quemaduras.
Lee también: El futuro del reciclaje tecnológico: Crean un reloj inteligente sostenible que se disuelve en el agua
Para lograrlo, estudiaron de cerca cómo esta fototerapia influye en la actividad de la proteína TGF – beta 1, en comparación a una cicatrización de una herida por quemadura producida hace nueve días.
En pruebas con animales, descubrieron que la fotobiomodulación es capaz de acelerar la cicatrización de heridas por quemaduras, ya que los TGF – beta 1 promueven el crecimiento celular y reduce los niveles locales de inflamación tisular.
El equipo utilizó esta terapia con ráfagas cortas de luz láser de bajo nivel a una frecuencia de 810 nanómetros, la cual fue pulsada dinámicamente con el objetivo de mantener una temperatura superficial del tejido por debajo de los 45 ºC.
Lee también: Nuevo dispositivo permite diagnosticar el COVID-19 y sus variantes a partir de una muestra de saliva
“Este trabajo proporciona evidencia de la capacidad del TGF-beta 1 activado por fotobiomodulación para mitigar la inflamación, al tiempo que promueve la regeneración de tejidos, utilizando un elegante modelo de herida por quemadura transgénica”, dijo Praveen Arany, investigador principal del estudio en un comunicado.
Los resultados, publicados en Scientific Reports, apuntan a un desarrollo que garantice la fotobiomodulación (PMB) que no caliente el tejido a niveles peligrosos. Pero su creación podrá entregar una valiosa herramienta para el tratamiento de heridas producidas por quemaduras.
Deja tu comentario