El dicho de “la realidad supera la ficción” es cada vez más recurrente estos días, con los avances de la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de experiencias inmersivas cada vez más realistas con la realidad virtual (VR). Es precisamente este último el que resalta, luego de que una startup estadounidense anunciara un proyecto que permitiría a la gente “revivir memorias”.
A través de una publicación en su Twitter, Wist Labs, la empresa detrás de este proyecto, dio una muestra de cómo funcionaría esta nueva tecnología y cómo esta permitiría a los usuarios sobreponer videos o fotos sobre espacios físicos haciendo uso de la realidad aumentada, un software que escanea las superficies cercanas y las mapea para crear una zona virtual de tres dimensiones idéntica a la que rodea al usuario.
“Durante la captura, guardamos el color, la profundidad, la pose del dispositivo, el audio y la información de la escena“, dijo el cofundador de Wist, Andrew McHugh, a Freethink el año pasado. “La profundidad se captura usando los sensores LiDAR en los modelos Pro de iPhone y iPad”.
Your memories — how you remember them pic.twitter.com/eRwIK6xYTF
— Wist: Immersive Memories (@WistLabs) February 21, 2023
Sacado de ciencia ficción
Este avance se suma a la larga lista de proyectos que parecen sacados de películas de ciencia ficción. Este en particular fue muy comparado con el capítulo de Black MirrorToda tu historia, que muestra un futuro distópico en el que todas las personas poseen un dispositivo que les permite acceder a sus memorias y revivirlas como si se tratase de una galería de fotos y videos.
Otra referencia a la cultura popular a la que este desarrollo podría asociarse sería el dispositivo, B.A.R.F. (Encuadre retro aumentado binariamente), diseñado por Tony Stark en Capitán América: Civil War que entraba al hipocampo del usuario, escogía un recuerdo y lo representaba en un espacio físico a través de hologramas.
Deja tu comentario