Científicos de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, diseñaron un increíble sistema que permite mantener controlados los datos de salud de los pacientes de forma continua.
El sistema evita tener que ir al consultorio médico y tener el manguito apretado alrededor del brazo para medir la presión arterial. Según los expertos, esta forma tradicional de medir la presión no es la más fiable, ya que sus datos no son a bases de imágenes, sino que también se ven influenciados por el estado de ánimo de la persona durante el momento.
Lee también: Síndrome del corazón roto: ¿Cómo distinguirlo de un infarto o una angustia por desamor?
Este nuevo sistema es menos invasivo y puede medir la presión arterial de forma continua: se trata de un tatuaje electrónico que está compuesto por un sensor de grafeno encerrado en un material pegajoso que es lo suficientemente cómodo para ser utilizado por largos períodos, ya que no se mueve.
Para que mida la presión arterial, el equipo tuvo que desarrollar modelos de aprendizaje automatizado que aprendan a leer estas lecturas.
Lee también: Bebé hace historia al recibir el primer trasplante de corazón y timo del mundo
¿Cómo mide la presión arterial?
Mediante un disparo de corriente eléctrica en la piel, mide cómo reacciona el cuerpo con la bioimpedancia, eue es una correlación indirecta con la presión arterial que los nuevos modelos pueden calcular.
En pruebas de laboratorio, el e-tattoo puede controlar con precisión la presión arterial en las arterias durante 300 minutos.
La investigación fue publicada en la revista Nature Nanotechnology.
Deja tu comentario