El almidón es un material utilizado desde la producción de papel, alimentos, textiles hasta productos farmacéuticos, por lo que unos científicos de la Academia de Ciencias China lograron un importante paso en su desarrollo, ya aplicaron una nueva tecnología para convertir de manera eficiente el CO2 en un almidón artificial, lo cual permite un 90% de ahorro en el uso masivo de tierra y agua.
Para llegar a este resultado, el equipo descubrió una solución híbrida que contiene una vía anabólica de almidón artificial y un sistema quimioenzimático. Este proceso provoca que el CO2 se reduzca a metanol y posteriormente es sometido a unas enzimas diseñadas que lo convierte en unidades de azúcar, finalmente obtienen un almidón polimérico.
Lee también: Científicos convierten cáscaras de durián en vendas de gel antibacterial
En total, todo el proceso se compone de 11 reacciones centrales capaces de producir el almidón artificial a partir de CO2 con una eficiencia comparable a 8,5 veces al maíz, además de poseer una estructura igual a la del almidón natural.
“De acuerdo con los parámetros técnicos actuales, la producción anual de almidón en un biorreactor de un metro cúbico teóricamente equivale al rendimiento anual de almidón de cultivar un tercio de hectárea de maíz sin considerar el aporte de energía“, dijo Cai Dao, autor principal del estudio.
Lee también: Prueban con éxito el prototipo de un riñón bioartificial implantable: Reemplazaría las molestas diálisis
Su desarrollo ayudará a la reducción del costo de proceso y contribuirá a una mejora en la seguridad alimentaria, ya que se reducirá el uso de pesticidas y fertilizantes que dañan al medio ambiente, animales y humanos.
La investigación fue publicada en la revista Science.
Deja tu comentario