VIDEO RELACIONADO - Chilenos convertirán catamarán en robot (00:54)
Cientos de personas mueren anualmente a causa de accidentes cerebrovasculares (ACV). Quienes logran sobrevivir, a menudo tienen dificultades para transmitir órdenes desde su cerebro a otras partes del cuerpo, especialmente las extremidades.
Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o disminuye, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Esto causa que las células cerebrales comiencen a morir rápidamente.
Lee también: El primer exoesqueleto del mundo para niños con parálisis ya está listo para su comercialización
Para hacerle frente a las secuelas de un ACV, especialistas del Hospital Tongji de China y la empresa BrainCo, afiliada a Harvard, desarrollaron un nuevo sistema robótico, bautizado como NCyborg, el cual podría ayudar a las personas a recuperar sus habilidades físicas.
“El objetivo del proyecto es desarrollar un robot asequible, fiable y fácil de usar que mejore el efecto de la rehabilitación para los supervivientes de ACV, acelere el proceso de recuperación y reduzca los costos involucrados”, aseguró en un comunicado Dr. Jonh H. Zhang, coautor del estudio.
Al más puro estilo de las películas de ciencia ficción, NCyborg estará compuesto por tres partes principales: un cintillo EEG que lee las señales eléctricas del cerebro, un brazalete que detecta las señales neuromusculares del antebrazo y un guante robótico eléctrico que se lleva en la mano.
Lee también: Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente
Cuando un paciente intenta realizar una acción con la mano, el cintillo y el brazalete detectarán las señales eléctricas y transmitirán los datos a una computadora. Luego, un algoritmo basado en IA establecerá qué movimiento de su base datos coincide con las señales y activará el guante que moverá la mano.
El objetivo de este entrenamiento es reconstruir gradualmente las vías neurales dañadas del paciente, hasta que pueda ejecutar los movimientos de la mano sin ayuda de NCyborg. Los investigadores detallaron que el sistema robótico podría estar disponible dentro de cinco años.
Su estudio completo fue publicado en la revista científica Brain Hemorrhages.
Deja tu comentario