Los climas extremos, especialmente los cálidos, han afectado a todo el mundo planteando una serie de desafíos. Partiendo de esta premisa, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) inventaron un nuevo material de enfriamiento inspirado en la naturaleza.
Los expertos desarrollaron esta tecnología usando el mismo método con el cual los camellos evitan sobrecalentarse en los extremos desiertos. Este invento permitiría mantener frescos una serie de productos en climas calurosos y, lo más importante, sin necesidad de electricidad.
Lee también: “Ascendencia”: Conoce el primer mural en Chile que entrega el oxígeno equivalente a 300 árboles
En esta oportunidad, tomaron como referencia la gruesa capa de piel aislante que posee este animal y crearon un sistema compuesto por un hidrogel, el cual es la capa inferior del material e imita las glándulas sudoríparas, permitiendo que el agua se evapore fácilmente llevándose consigo al calor.
Inspired by camel fur, a new two-layer material could provide extended cooling to preserve the freshness of perishable goods. The approach, developed by researchers in @mit_dmse, harnesses evaporation to keep items like pharmaceuticals or produce cool. https://t.co/CeyAxuZu7j pic.twitter.com/ZentfDosvC
— Massachusetts Institute of Technology (MIT) (@MIT) November 12, 2020
Asimismo, posee otra capa de aerogel, el cual recubre la capa exterior y cumple el rol del pelaje del camello, manteniendo fuera el calor externo mientras permite que pase el vapor de la zona inferior.
“Las pruebas de campo y el análisis detallado han demostrado que este nuevo material de dos capas, de menos de media pulgada de espesor, puede proporcionar un enfriamiento de más de 7°C durante cinco veces más tiempo que el hidrogel solo”, declaró la institución a través de un comunicado.
Lee también: ¿Adiós al aire acondicionado? Expertos crean innovadora pintura blanca que mantiene frescos los interiores
Los investigadores manifestaron que este novedoso invento podría ser usado para envasar alimentos preservando su frescura, aumentando a su vez las “opciones de distribución para que los agricultores vendan sus cultivos perecederos”.
Asimismo, también permitiría que los medicamentos, incluidas las vacunas, se mantengan a una temperatura adecuada de forma segura mientras se entregan a lugares lejanos. Esto cobra especial importancia actualmente mientras avanza el desarrollo de curas para el COVID-19.
Deja tu comentario