El agua es un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos y la preservación de los ecosistemas. La pandemia por COVID-19 ha incrementado la importancia de la disponibilidad del agua, ya que su escasez afecta aproximadamente al 40% de la población mundial.
Una empresa estadounidense ha creado una máquina innovadora que podría cambiar el escenario actual. Kara Pure es el nombre del innovador invento extrae transforma el aire en agua potable y puede generar hasta 10 litros del líquido al día.
Por si fuera poco, el aparato puede fortalecerla con 7 minerales naturales con un pH a más de 9,2. Como subproducto, también deshumidifica y purifica el aire.
Lee también: Un bosque en casa: Fabrican purificador de aire 100% biodegradable
¿Cómo funciona?
Diseñado por el arquitecto Cody Soodeen, la idea surgió debido vivió en un pueblo donde el agua potable estaba contaminada por una cepa de bacterias que tenía consecuencias para la salud. Años después dio vida a este aparato que no utiliza refrigerantes ni productos químicos para condensar la humedad atmosférica.
Lee también: ¿Sin tiempo para preparar la cena de año nuevo? Estos robots te podrían ayudar
Kara Pure usa un desecante (una especie de deshidratante que atrae la humedad de la atmósfera) que absorbe el agua del aire. El aire pasa a través de el y el agua se extrae y se almacena en un tanque.
El agua pasa por un sistema de purificación de varias etapas en el que se esteriliza con luz ultravioleta y se mineraliza con calcio, magnesio, zinc, litio, selenio, estroncio y ácido metasilícico. Luego pasa por un ionizador que alcaliniza el agua y por un filtro de carbón que elimina cualquier impureza final. Es ideal para zonas que no tienen acceso al agua potable mediante aguas subterráneas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y en Chile?
En nuestro país ya existe una aparato que obtiene agua a través de la humedad de la atmósfera. Fresh Water es el nombre de la compañía que ha creado aparatos que capturan “las micro partículas de agua que se encuentran suspendidas en la humedad relativa, para luego formar una nube y hacer llover, obteniendo agua prístina“.
La compañía, que fue finalista del Premio Latinoamérica Verde 2020, ofrece diversos modelos para filtrar el agua:
El modelo URBAN es un sistema de sobremesa ideal para habitat con espacios limitados, particulares urbanos o suburbanos que desean contar con su propia fuente de agua.
El modelo Ecco es un diseño simple, creado con materiales reciclados y reutilizando componentes electro mecánicos.
Además de lo anterior, la empresa ofrece un dispositivo de almacenamiento seguro e higiénico del agua, un “estanque modular“.
Ver esta publicación en Instagram
Deja tu comentario