Aunque parece una idea extraída de una película de ciencia ficción, un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, logró desarrollar un innovador prototipo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Durante un año, los jóvenes trabajaron en un diseño de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva la silla gracias a una diadema (colocada sobre la frente del usuario) que recopila información del cerebro y la envía a un controlador que procesa los datos.
Lee también: ¿Aburrido en clases online? Crean software que detecta las emociones de los estudiantes
“Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información”, contó Carlos Abad, de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA a Efe.
La particularidad de este modelo es “el tratamiento y procesamiento de las señales” para desplazar la silla, con pensamientos en determinados colores, hacia adelante, atrás, derecha e izquierda y no solo a dos lados“, explicó Abad.
Con una silla de ruedas donada y los motores facilitados por la universidad, los alumnos solo invirtieron 200 dólares en el controlador y la diadema.
El sistema de automatización está diseñado con sensores MPU-6050 (acelerómetro), HCSR04 (ultrasónico), HC-05 (Bluetooth), y un módulo TGAM (ThinkGear Asic Module-BCI).
Lee también: Twitter y los primeros años de la compañía que pasará a ser de Elon Musk
Este tipo de tecnología “no es nueva, se usa en videojuegos, para proyectos o prototipos, pero recién se está implementando con funcionalidades útiles”, agregó el estudiante.
Deja tu comentario