Como si se tratara de un tatuaje, investigadores han desarrollado un sensor sensible a la luz que se aplica bajo la piel, con el objetivo de monitorear diferentes sustancias sanguíneas.
Con un tamaño menor a una moneda de 10 pesos, el equipo de la Universidad Tufts de Massachusetts, en Estados Unidos, desarrollaron esta tecnología que se inserta quirúrgicamente debajo de la capa superior de la piel, similar a un tatuaje.
La idea de este sensor fotosensible es controlar los niveles de oxígeno en la sangre. Como también la glucosa, lactato y electrolitos, en su futura versión.
Lee también: Un 35% de quienes realizan investigación científica son mujeres, según estudio
El sensor fue creado principalmente de fibroína -proteína derivada de la seda-, es biodegradable y biocompatible. Además, no cambia las propiedades químicas de las sustancias agregadas, como PdBMAP.
PdBMAP es un compuesto que permite al sensor brillar cuando se expone a la luz infrarroja cercana.
En pruebas de laboratorio, insertaron el sensor en una pierna de roedores, al hacerlo brillar con luz infrarroja el dispositivo responde brillando, indicando la existencia de oxígeno.
Lee también: La era del transhumano llegó para quedarse: Así funcionan los microchip que te permiten pagar con la mano
El equipo detalla que según la cantidad de oxígeno en el sector, es el tiempo de resplandor que tiene el sensor. Asimismo, este aparato se disuelve al transcurso de unas semanas o un año en el cuerpo sin causar daños en la salud.
“Podemos imaginar muchos escenarios en los que un sensor similar a un tatuaje debajo de la piel puede ser útil. Eso es generalmente en situaciones en las que alguien con una condición crónica necesita ser monitoreado durante un largo período de tiempo fuera de un entorno clínico tradicional. Podríamos rastrear múltiples componentes sanguíneos utilizando una matriz de sensores debajo de la piel”, explicó Thomas Falcucci, líder del estudio en un comunicado.
La investigación fue publicada en la revista Advanced Functional Materials.
Deja tu comentario