(CNN) — “SALT” se asemeja a muchas películas de ciencia ficción de los años ’70 y principios de los ’80, con imágenes de 35 mm de cargueros espaciales y paisajes alienígenas de mal humor. Pero si bien parece un retroceso, la forma en que se creó apunta a lo que podría ser una nueva frontera para hacer películas.
“SALT” es una creación de Fabian Stelzer. No es cineasta, pero durante los últimos meses se ha basado en gran medida en herramientas de inteligencia artificial para crear esta serie de cortometrajes, que lanza aproximadamente cada pocas semanas en Twitter.
Stelzer crea imágenes con herramientas de generación de imágenes como Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2. Hace voces principalmente con herramientas de generación de voz de IA como Synthesia o Murf. Y usa GPT-3, un generador de texto, para ayudar con la escritura del guión.
Lee también: Esta cuenta de TikTok recrea impresionantes imágenes con Inteligencia Artificial
También hay un elemento de participación de la audiencia. Después de cada nueva entrega, los espectadores pueden votar sobre lo que debería suceder a continuación. Stelzer toma los resultados de estas encuestas y los incorpora a la trama de futuras películas, que puede hacer girar más rápidamente que un cineasta tradicional, ya que está utilizando estas herramientas de IA.
“En el pequeño estudio de mi oficina en casa puedo hacer una película de ciencia ficción de los años ’70 si quiero”, dijo Stelzer, que vive en Berlín, en una entrevista con CNN Business desde ese estudio. “Y en realidad puedo hacer más que una película de ciencia ficción. Puedo pensar, ‘¿Cuál es la película en este paradigma, donde la ejecución es tan fácil como una idea?’”
La trama es, al menos por ahora, todavía vaga. Como muestra el avance, generalmente se enfoca en un planeta distante, Kaplan 3, donde una sobreabundancia de lo que inicialmente parece ser sal mineral conduce a situaciones peligrosas, como poner en peligro de alguna manera una nave espacial que se acerca. Para hacer las cosas más confusas (e intrigantes), también se introducen diferentes hilos narrativos y, tal vez, incluso algunas anomalías temporales.
Lee también: Científicos de Google desarrollan una IA que puede crear videos a partir de una imagen
Las películas resultantes son hermosas, misteriosas y siniestras. Hasta ahora, cada película dura menos de dos minutos, de acuerdo con la duración máxima de video de Twitter de dos minutos y 20 segundos. Ocasionalmente, Stelzer tuitea una imagen fija y una leyenda que contribuye a la extraña mitología de otro mundo de la serie.
Así como los generadores de imágenes de IA ya han desconcertado a algunos artistas, el experimento de Stelzer ofrece un ejemplo temprano de cómo los sistemas de IA disruptivos podrían ser para la realización de películas. A medida que las herramientas de IA que pueden producir imágenes, texto y voces se vuelven más poderosas y accesibles, podría cambiar la forma en que pensamos sobre la generación y ejecución de ideas, desafiando lo que significa crear y ser un creador. Aunque el seguimiento de estos videos es limitado, algunos en el espacio tecnológico están observando de cerca y esperan más por venir.
“En este momento está en una etapa embrionaria, pero tengo una amplia gama de ideas sobre adónde quiero llevar esto”, dijo Stelzer.
“Sombras de ideas y semillas de historias”
Lee también: Líder de Linkin Park invierte en tecnología que permite convertirse en un avatar NFT animado en videollamadas
La idea de “SALT” surgió de los experimentos de Stelzer con Midjourney, un poderoso sistema de inteligencia artificial disponible públicamente en el que los usuarios pueden enviar un mensaje de texto y obtener una imagen como respuesta. Las indicaciones que alimentó al sistema generaron imágenes que, según dijo, “se sentían como un mundo cinematográfico”, que mostraban cosas como vegetación alienígena, una figura misteriosa que acechaba en las sombras y una estación de investigación de aspecto extraño en un árido planeta minero. Una imagen incluía lo que parecían ser cristales de sal, dijo.
“Vi esto frente a mí y pensé, «Está bien, no sé qué está pasando en este mundo, pero sé que hay muchas historias, cosas interesantes»”, dijo. “Vi matices narrativos y sombras de ideas y semillas de historias”.
Stelzer tiene experiencia en IA: cofundó una empresa llamada EyeQuant en 2009 que se vendió en 2018. Pero no sabe mucho sobre cómo hacer películas, por lo que comenzó a aprender por sí mismo con software y creó un tráiler de “SALT”, que tuiteó el 14 de junio sin una presentación escrita. (Sin embargo, el tweet sí incluía un emoji de un salero).
Eso fue seguido por lo que Stelzer llama el primer episodio un par de días después. Ha publicado varios hasta ahora, junto con numerosas imágenes fijas y algunos breves clips de película. Eventualmente, espera cortar las piezas de “SALT” en un largometraje, dijo, y está construyendo una compañía relacionada para hacer películas con IA. Dijo que toma alrededor de medio día hacer cada película.
Lee también: Qatar 2022 usará inteligencia artificial para rastrear a los jugadores y detectar faltas con mayor precisión
El ambiente de ciencia ficción vintage es en parte un homenaje a un género que Stelzer ama y en parte una necesidad debido a los límites técnicos de los generadores de imágenes de IA, que todavía no son buenos para producir imágenes con texturas de alta fidelidad. Para lograr que la IA genere las imágenes, elabora indicaciones que incluyen frases como “un puesto avanzado de investigación de ciencia ficción cerca de una cueva minera”, “imágenes de 35 mm”, “atmósfera oscura y beige” y “costras de sal en la pared”.
El aspecto de la película también encaja con el estilo de edición de Stelzer como autor aficionado. Debido a que está usando IA para generar imágenes fijas para “SALT”, Stelzer usa algunas técnicas simples para hacer que las escenas se sientan animadas, como sacudir partes de una imagen para que parezca que se mueve o acercar y alejar. Es crudo, pero efectivo.
“SALT” va a la universidad
“SALT” tiene un seguimiento pequeño pero encantado en línea. Hasta el miércoles, la cuenta de Twitter de la serie de películas tenía aproximadamente 4500 seguidores. Algunos de ellos le han pedido a Stelzer que les muestre cómo está haciendo sus películas, dijo.
Lee también: Amazon reveló que Alexa podrá hablar o leer un cuento con la voz de un familiar fallecido
Savannah Niles, directora de producto y diseño en el creador de experiencias de AR y VR Magnopus, ha estado siguiendo “SALT” en Twitter y dijo que lo ve como un prototipo del futuro de la narración de historias, cuando las personas participan activamente y contribuyen a una narrativa que La IA ayuda a construir. Ella espera que herramientas como las que usa Stelzer eventualmente puedan hacer que sea más barato y más rápido producir películas, lo que hoy en día puede involucrar a cientos de personas, tomar varios años y costar millones de dólares.
“Creo que habrá muchos de estos por venir, lo cual es emocionante”, dijo.
También se está utilizando como material didáctico. David Gunkel, profesor de la Universidad del Norte de Illinois que ha estado viendo las películas a través de Twitter, dijo que anteriormente utilizó un cortometraje de ciencia ficción llamado “Sunspring” para enseñar a sus estudiantes sobre la creatividad computacional. Estrenada en 2016 y protagonizada por el actor de “Silicon Valley” Thomas Middleditch, se cree que es la primera película que usó IA para escribir su guión. Ahora, planea usar “SALT” en sus clases de tecnología de la comunicación del semestre de otoño, dijo.
“Sí crea un mundo en el que te sientes involucrado, inmerso”, dijo. “Solo quiero ver más de lo que es posible y lo que saldrá de esto”.
Lee también: LaMDA, la IA de Google que puede mantener conversaciones y que al parecer, confundió a sus propios creadores
Stelzer dijo que tiene una idea “algo coherente” de cuál será la estructura narrativa general de “SALT”, pero no está seguro de querer revelarla, en parte porque la participación de la comunidad ya ha hecho que la historia se desvíe de alguna manera de lo que había planeado.
“De hecho, no estoy seguro de si la historia que tengo en mente se desarrollará así”, dijo. “Y el encanto del experimento para mí, intelectualmente, está impulsado por la curiosidad de ver qué podemos hacer juntos como creador y la comunidad”.
Deja tu comentario