Unir dos extremos de un intestino requiere que un cirujano sature con gran precisión y consistencia, y es uno de los pasos más difíciles de la cirugía gastrointestinal.
Sin embargo, un robot ha realizado una cirugía abdominal en el tejido blando de un cerdo sin la guía de un humano, dando un paso significativo en la robótica hacia la cirugía totalmente automatizada.
Conocido como STAR, el robot fue diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins y hasta ahora es catalogado como la máquina que produjo resultados significativamente mejores que los humanos.
Lee también: Inspirado en la naturaleza: Diseñan modelo que sería capaz de utilizar la luz del sol para crear láseres
“Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El STAR realizó el procedimiento en cuatro animales y produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento”, dijo el autor principal Axel Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Johns Hopkins.
El robot autónomo de tejido inteligente puede realizar cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo sin ayuda humana. Crédito: Universidad Johns Hopkins
Krieger ayudó a crear el robot en conjunto con colaboradores en el Children ‘s National Hospital en Washington, bajo un sistema guiado por visión diseñado específicamente para suturar tejidos blandos. La versión actual avanza de un modelo de 2016 que reparó los intestinos de un cerdo, pero requirió una gran incisión para acceder al intestino y más orientación de los médicos.
Según señala Krieger, equiparon al STAR con nuevas características para mejorar la autonomía y la precisión quirúrgica, incluidas herramientas de sutura especializadas y sistemas de imágenes de última generación que brindan visualizaciones más precisas del campo quirúrgico.
Lee también: Científicos diseñan traje de buceo resistente a mordeduras de tiburón
Lo anterior le permitió adaptarse rápidamente a obstáculos inesperados y disminuir la imprevisibilidad, una característica compleja para los robots, especialmente si se trata de una cirugía de tejidos blandos donde el más mínimo movimiento brusco podría dañar un órgano.
Respecto al futuro de la cirugía robótica, Krieger señaló que se podría enviar un robot a los campos de batalla para realizar intervenciones de cirugía provocadas por impactos que pongan en peligro la vida de los humanos.
Deja tu comentario