Para capacitar a sus estudiantes, las escuelas de medicina utilizan muñecos para representar síntomas y algunas condiciones médicas, pero muchos de ellos no gesticulan o hablan.
Ahora, el robot HAL S5301, ofrece una experiencia real debido a que está diseñado para simular un paciente con lesión cerebral.
Fabricado por la empresa Gaumard Scientific con sede en Miami, el S5301 es un robot humanoide adulto de tamaño promedio que está programado para imitar los síntomas de un derrame y una lesión cerebral traumática.
Lee también: Robot realizó la primera cirugía intestinal sin la ayuda de un humano
La máquina para funcionar está programada de tres maneras. En primer lugar, el robot es capaz de participar en conversaciones bidireccionales con los estudiantes.
Por esto, responderá a las consultas que le realicen, no solo describiendo sus síntomas sino también hablando de una manera similar a la de una persona con lesión cerebral. Esto se ha conseguido utilizando algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) que según declaraciones de sus fabricantes lo volverían “más inteligente con el tiempo”.
Por otro lado, se señala que los movimientos de cabeza, brazo y la mano, son similares a los de alguien que ha sufrido una lesión cerebral traumática. Su rostro, por ejemplo, gesticula expresiones como el de una persona que le padece esta condición.
Lee también: China presenta el robot cuadrúpedo más grande del mundo
Finalmente, su cuerpo presenta características cardíacas, respiratorias y vasculares que asimilan las de un paciente con daño cerebral en la vida real. Estos pueden medirse y monitorearse utilizando dispositivos de diagnóstico, además responderán al uso de equipos como desfibriladores y ventiladores mecánicos.
El HAL S5301 se presentó el mes pasado en Los Ángeles, en la Reunión Internacional sobre Simulación en el Cuidado de la Salud y debería estar disponible comercialmente este año en Estados Unidos.
Deja tu comentario