Los camaleones siempre han llamado la atención de los científicos debido a sus impresionantes capacidades para camuflarse. Un grupo de ingenieros coreanos se inspiró en estos animales y creó un robot capaz de cambiar de color para mimetizarse con su entorno.
El equipo dirigido por el profesor Seung Hwan Ko de la Universidad Nacional de Seúl logró crear este robot blando utilizando varias capas de cristal líquido termocrómico integradas con redes de nanocables de plata estampadas y apiladas verticalmente.
Lee también: Cassie la robot bípedo aprendió a correr y se unió a una carrera de 5K
La piel electrónica artificial se ajusta de forma instantánea y automática para coincidir con los colores del fondo. Según los expertos, estas variaciones de tonalidad son tan veloces que se pueden comparar “al cambio de color fisiológico que se encuentra en los animales”.
Los expertos detallaron en su reporte publicado en la revista Nature Communications que esta nueva tecnología podría ser usada para el camuflaje militar o con “fines estéticos”. La ropa o los edificios también podrían responder a su entorno y cambiar de color.
Lee también: Robot cocinero: Diseñan un nuevo simulador para mejorar habilidades de corte
“La forma definitiva de esta aplicación será una capa de invisibilidad que se mezcle con el fondo (…) Puede imaginarse una tela que cambia de color y patrones de acuerdo con su gusto”, manifestó el profesor Ko, según consignó DailyMail.
El equipo le realizará nuevas modificaciones al robot para mejorar su capacidad de reflejar las texturas de las superficies. Esta mayor resolución podría alcanzarse gracias a los avances en el procesamiento de señales y la ciencia basada en datos.
Deja tu comentario