Mohammad Morsali, uno de los investigadores detrás del estudio, muestra la fuerza adhesiva del material a base de lignina al doblar las placas de aluminio unidas. Crédito: Mika Sipponen

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, lograron producir una sustentable y exitosa alternativa para las resinas termoendurecibles. Se trata de un material termoestable que se puede utilizar varias veces.

La mayoría de estas resinas tradicionales están producidas por materiales no renovables, lo que las hace difícil de reciclar.

Lee también: Estudio demuestra que la ingesta indirecta de microplásticos pone en peligro al cerebro

Por eso, el equipo combinó la lignina -polímero orgánico presente en la madera- con la sustancia química de reticulación no tóxica derivada del etilenglicol para producir un material con características similares a las resinas termoestables tradicionales.

El resultado es un materia negra que se puede moldear de diferentes formas: suave, resistente, dura, quebradiza e incluso puede tomar la forma de un adhesivo.

Lee también:Científicos crearon purpurina biodegradable: Es 100% de origen vegetal y no contiene microplásticos

En el estudio, publicado en ACS Applied Materials & Interfacesmanifestaron que el nuevo material se puede descomponer térmicamente y reutilizar las veces necesarias, puesto que no pierde su resistencia mecánica.

“El material que desarrollamos está perfectamente en línea con el movimiento actual hacia materiales circulares sostenibles. Debido a su diseño que consiste en los llamados enlaces covalentes dinámicos, el material se puede formar una y otra vez mediante un calentamiento relativamente suave“, indicó Mika Sipponen, coautora del estudio en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile