(CNN)—La cuenta oficial de Twitter de Ucrania quiere que @Russia sea eliminada de la plataforma. YouTube se enfrenta a un escrutinio por permitir que una emisora rusa que es ampliamente vista como parte de la maquinaria de propaganda del país continúe ganando dinero con los anuncios en el sitio de videos. Y TikTok, un servicio que ni siquiera existía durante la crisis de 2014 en Ucrania por la anexión de Crimea a Rusia, ahora ofrece un primer plano sin precedentes de las líneas del frente a través de videos, algunos auténticos, otros no.
En los últimos años, las empresas de redes sociales han lidiado con cómo manejar la desinformación y las teorías de conspiración sobre una pandemia, una elección presidencial estadounidense tensa y una insurrección, a menudo mientras enfrentan intensas críticas de los legisladores por hacer demasiado o demasiado poco. Ahora, las plataformas se esfuerzan por enfrentar una lista cada vez mayor de desafíos , algunos de los cuales parecen ser casi desconocidos en sus historias, a medida que se desarrolla la guerra en Europa.
El jueves, Twitter enfrentó un nuevo tipo de decisión de moderación cuando la cuenta verificada del país de Ucrania publicó : “Hola gente, exijamos a @Twitter que elimine @Rusia de aquí… no se les debería permitir usar estas plataformas para promover su imagen mientras matan brutalmente al pueblo ucraniano @TwitterSupport”. El portavoz de Twitter, Trenton Kennedy, se negó a comentar si Twitter podría eliminar de la plataforma la cuenta oficial rusa a la que se hace referencia en el tuit, o la cuenta verificada del Kremlin.
Lee también: Para prevenir ataques cibernéticos: Nueva York crea el primer centro que velará por la información privada
“Esa cuestión de si debemos permitir que los actores estatales que impiden que sus propios ciudadanos vean la libertad de expresión en estas plataformas [de las redes sociales occidentales] tengan derecho a usar esas plataformas como portavoces de su propia propaganda es un tema realmente complejo y lleno de matices”, Renee DiResta, gerente de investigación técnica del Observatorio de Internet de Stanford, le dijo a CNN Business.
Otros desafíos del conflicto son familiares para las principales plataformas, como la forma de prevenir la rápida propagación de información errónea. Pero dadas las circunstancias de vida o muerte y la historia de Rusia de desplegar propaganda y manipulación encubierta en línea, las apuestas aumentan.
Después de que comenzó oficialmente la invasión rusa de Ucrania, las redes sociales se inundaron con fotos de edificios bombardeados, relatos en primera persona de civiles ucranianos que huían de sus hogares e incluso videos que pretendían ser de soldados involucrados en la lucha. Se dejó que los usuarios revisaran lo que podría ser contenido real o antiguo, falso o manipulado destinado a sembrar confusión y discordia en un conflicto que se libra en parte mediante el uso de propaganda.
En un caso, un video que parecía mostrar a un soldado lanzándose en paracaídas en el conflicto se volvió viral en TikTok el jueves por la mañana, acumulando millones de visitas. Pero el video se había publicado originalmente en Instagram hace unos siete años, señaló el reportero de desinformación de NBC, Ben Collins, en Twitter . En algunos otros casos, los clips de videojuegos o videos de viejos conflictos recircularon en la plataforma, con la intención de mostrar lo que estaba sucediendo en Ucrania.
Lee también: Rusia lanza una dura advertencia a EE.UU: ¿Está la Estación Espacial Internacional en peligro?
Las compañías de redes sociales deberían “asegurarse de que no haya una manipulación abierta en sus plataformas y luego tratar de mostrar información precisa, particularmente dentro de las tendencias, para ayudar al público a comprender lo que está sucediendo”, dijo DiResta. “En estos momentos, desafortunadamente siempre habrá algo que se transmitirá, así que creo… que las plataformas sean lo más transparentes posible es muy importante”.
Twitter ( TWTR ) y la empresa matriz de Facebook, Meta ( FB ) , le dijeron a CNN Business que tienen equipos que monitorean la desinformación, el comportamiento no auténtico coordinado y otros problemas potenciales relacionados con el conflicto. TikTok no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su respuesta a la guerra en sus plataformas. Incluso con esos preparativos, ya ha habido algunos pasos en falso.
Twitter enfrentó una reacción violenta en los días previos a la invasión por haber eliminado brevemente las cuentas de investigadores de código abierto que habían estado compartiendo información en la plataforma sobre el movimiento de tropas y equipos rusos. El jefe de integridad del sitio de Twitter, Yoel Roth, dijo en Twitter el miércoles que las eliminaciones se debieron a una “pequeña cantidad de errores humanos” como parte de un esfuerzo por hacer cumplir las políticas de la compañía contra los medios manipulados. Twitter dijo que las cuentas se restauraron rápidamente.
“La principal prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras”, dijo el portavoz de Twitter, Trenton Kennedy, en un comunicado. “Al igual que hacemos con los principales eventos mundiales, nuestros equipos de seguridad e integridad están monitoreando los riesgos potenciales asociados con el conflicto para proteger la salud del servicio, lo que incluye identificar e interrumpir los intentos de amplificar información falsa y engañosa y aumentar la velocidad y la escala de nuestra aplicación”.
El jueves y viernes, los ejecutivos de Twitter promovieron debates de audio en vivo en Twitter Spaces sobre el conflicto que llevan a cabo los reporteros en los principales medios de comunicación. La compañía también compartió una serie de consejos de seguridad para los usuarios en Ucrania o Rusia, y seleccionó un “momento” de Twitter en el que recopila las últimas actualizaciones de fuentes confiables. Twitter también lanzó una función que permite a los usuarios colocar una advertencia de contenido confidencial en las fotos y videos que tuitean, y el viernes detuvo los anuncios en Rusia y Ucrania “para garantizar que se eleve la información crítica de seguridad pública”.
En Facebook, la guerra en Ucrania aún no se ha agregado a la página de “respuesta a la crisis” de la plataforma como un evento donde los usuarios pueden marcar su seguridad. Pero la compañía lanzó una nueva función que permite a los usuarios en Ucrania bloquear sus perfiles para obtener “una capa adicional de privacidad y protección de seguridad“. En Instagram, la plataforma está mostrando a los usuarios del país alertas sobre cómo proteger sus cuentas.
“Hemos establecido un Centro de Operaciones Especiales para responder a la actividad en nuestra plataforma en tiempo real”, dijo el jueves a CNN Business el portavoz de Meta, Dani Lever. “Cuenta con expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos, que nos permiten monitorear de cerca la situación para que podamos eliminar el contenido que viola nuestros Estándares comunitarios más rápido”, dijo Lever.
En YouTube, los videos de la red de televisión RT financiada por el estado ruso continuaron publicando anuncios hasta el viernes por la mañana. Eso significa que la compañía de medios cuyo brazo estadounidense fue obligado por el Departamento de Justicia de EE. UU. en 2017 a registrarse como un “agente extranjero” y que los investigadores de inteligencia han dicho que “conduce mensajes estratégicos para [el] gobierno ruso” sigue siendo capaz de monetizar su presencia. en la plataforma para compartir videos. YouTube etiqueta los videos de RT con un descargo de responsabilidad de que está financiado por el gobierno ruso.
La portavoz de YouTube, Ivy Choi, se negó a comentar directamente sobre RT, pero dijo que Google está evaluando qué significan las nuevas sanciones y controles de exportación de EE. UU. para YouTube y sus otras plataformas. Google Europa dijo en Twitter que estaba mejorando los controles de seguridad para los usuarios en Ucrania y que sus equipos de inteligencia estaban trabajando para abordar las campañas de desinformación, la piratería y el “abuso por motivos financieros“.
“En YouTube, destacamos videos de fuentes de noticias confiables y trabajamos arduamente para eliminar el contenido que viola nuestras políticas”, dijo Google. “En los últimos días, eliminamos cientos de canales y miles de videos”.
Sin embargo, tomar medidas en las cuentas rusas conlleva sus propios riesgos para las plataformas.
El viernes, el gobierno ruso tomó medidas para “restringir parcialmente” el acceso a Facebook en el país luego de acusar a la plataforma de censura ilegal. El Ministerio de Comunicaciones de Rusia afirmó que Facebook había “violado los derechos y libertades de los ciudadanos rusos” cuando la red social supuestamente reprimió el jueves a varios medios de comunicación rusos en su plataforma.
En respuesta a las acusaciones, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo que Rusia había ordenado a la compañía que “detuviera la verificación y el etiquetado independientes” de cuatro medios rusos.
“Nos negamos”, dijo Clegg en un comunicado. “Los rusos comunes usan nuestras aplicaciones para expresarse y organizarse para la acción. Queremos que continúen haciendo oír su voz, compartiendo lo que está sucediendo y organizándose”.
Deja tu comentario