El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la esperada reforma a los permisos sectoriales, se trata de dos proyectos de ley que buscan modernizar, acelerar y dar respuesta a una dificultad que existe hace años y que obstaculiza el desarrollo de la inversión pública y privada

Según el gobierno, “El proyecto va a implicar que muchos proyectos tengan que solicitar menos permisos, pero también va a implicar una mayor responsabilidad de los privados”. 

Las iniciativas serán presentadas en el Congreso, donde desde el Ejecutivo esperan su pronta aprobación.

Sistema Inteligente de Permisos

Su principal objetivo es simplificar los procesos de autorización de todo tipo de proyectos de inversión, bajo cuatro normas mínimas.

  • Todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad
  • Se establecen plazos máximos para todos los procedimientos y se especifica el uso del silencio administrativo como medida de “último ratio”.
  • Se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante.
  • Se creará un órgano público que tendrá objeto “hacer cumplir las normas de tramitación y velar por el perfeccionamiento del marco normativo de permisos sectoriales”.

Evaluación ambiental 2.0

Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), centrada en la prevención de los impactos ambientales, fortalecer la participación ciudadana y entregar seguridad a los inversionistas, a través de un recurso de reclamación simplificado.

En esta línea, se fortalecerá la evaluación técnica y se eliminarán estamentos como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA), dejando en manos del SEA la decisión de aprobar o rechazar un proyecto.

Impacto en permisos de inversión minera

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, calificó como positivos los anuncios del gobierno tendientes a hacerse cargo de los nudos existentes en la gestión y aprobación de permisos, y continuar realizando “esfuerzos para reducir incertezas, plazos y espacios de discrecionalidad en la tramitación de permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente para la industria minera, sector productivo expuesto a una gran cantidad de regulaciones”.

“Tenemos que estudiar los anuncios con profundidad, pero desde ya valoramos que la autoridad se haya sensibilizado de la importancia que tiene abordar estos temas prontamente. De la misma forma, esperamos que el Congreso pueda avanzar rápidamente en  su aprobación, otorgando al mismo tiempo las facilidades para proponer y conversar posibles mejoras, para lo cual SONAMI está disponible para hacer su aporte en la materia”, afirmó Riesco. Recordó que en el sector minero se han identificado casi 440 trámites, que se traducen en más de 309 permisos, de los cuales 63 son permisos sectoriales prioritarios.

El cobre, litio y el hidrógeno verde son los protagonistas en la transición energética. El desafío es ahora sentar las bases de un desarrollo sostenible. Según, Pablo Wainstein, experto en Hidrología Glacial y Periglacial. BGC Engineering Inc., “Chile tiene una oportunidad única, en términos de la existencia de minerales, y de la calidad de la minería que se hace, pero si no hay sinergia entre las partes, toda esa oportunidad, no va a ser bien aprovechada”. 

Mientras, que Guido Girardi, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, existe una oportunidad importante, dice que: “Este país, que hoy día está en el fin del mundo, va a estar en el centro del mundo, pero para que eso ocurra hay que cambiar el Estado, no somos capaces de aprobar la magnitud y la cantidad de proyectos, por ejemplo una línea de transmisión se demora 12 años en aprobarse, si 12 años demora entonces ya es tarde”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile